0 - EXPERIENCIA INICIAL CON EL SISTEMA DE ESCISIÓN PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA BAJO CONTROL ECOGRÁFICO
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Objetivos: El sistema BLES permite la resección percutánea de lesiones mamarias benignas o premalignas.
Material y métodos: Hemos resecado con guía ecográfica el marcador radioopaco mamario en 5 pacientes con cáncer de mama tras el tratamiento neoadyuvante. El sistema se emplea en nuestro Hospital exclusivamente para investigación. Revisamos el procedimiento con especial atención a las dificultades técnicas. Se introduce una gruesa aguja terminada en punta hasta la lesión. Al disparar el dispositivo avanza una “cesta” metálica de 20 × 25 mm y abraza la lesión, mientras una descarga de radiofrecuencia quema el tejido circundante. Se obtienen muestras de 20 mm y 3 gramos. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Se requiere una incisión cutánea de 1 cm.
Resultados: El procedimiento se realizó satisfactoriamente en las 5 pacientes, con una duración de aproximadamente 30 minutos. En todos los casos la muestra incluía el marcador. Todas las pacientes fueron intervenidas quirúrgicamente la misma mañana para su tratamiento oncológico. Ninguna paciente presentó complicaciones inmediatas. El dolor local durante la radiofrecuencia, principal queja, se solucionó administrando mayor cantidad de anestésico local. El procedimiento requiere experiencia previa en intervencionismo percutáneo y la colaboración del personal técnico y de enfermería.
Conclusiones: El sistema de escisión con radiofrecuencia permite resecar lesiones mamarias de hasta 2 cm con carácter ambulatorio y escasas complicaciones. Requiere personal experimentado en procedimientos intervencionistas.