0 - Los primeros pasos de un residente en procedimientos intervencionistas. ¿Es la mama un órgano adecuado para ello?. Técnica, experiencias y resultados
Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla, España.
Objetivos: El ámbito intervencionista adquiere cada vez más peso en las distintas subespecialidades, incorporándose como una técnica diaria. La mayoría de residentes no se forman en las bases de estos procedimientos y se encuentran por primera vez con una aguja en su primer día de rotación en un ámbito intervencionista. En este trabajo analizamos si la mama es un área adecuada para iniciarse en el intervencionismo radiológico así como la técnica utilizada, experiencias y resultados obtenidos
Material y métodos: Se han recogido el número de procedimientos que el residente ha realizado sin supervisión directa, estableciéndose la existencia de concordancia radiopatológica. El aprendizaje ha sido progresivo, no contabilizándose procedimientos en los que el residente participó de forma conjunta con el adjunto. Se ha realizado la técnica de BAG ecoguiada de "manos libres" utilizándose la mano dominante para realizar la punción insertándose la aguja lo más paralelo posible al borde ancho del transductor y obteniéndose de 3-5 cilindros que posteriormente se enviaron a anatomía patológica.
Resultados: Se realizaron 28 BAG, 10 PAAF, 4 BAV y 5 marcajes prequirúrgicos. Destacando la BAG, se obtuvo concordancia radiopatológica en 27 de las 28 biopsias, siendo necesario repetir esta última por parte de un adjunto especialista.
Conclusiones: Al tratarse de un órgano superficial y de fácil acceso, con amplia demanda intervencionista, la mama con una adecuada supervisión, constituye una buena rotación para iniciarse en el ámbito intervencionista, existiendo una adecuada curva de aprendizaje y obteniéndose resultados que superan los objetivos que plantea el programa formativo de la especialidad.