0 - ABSCESOS CEREBRALES NEONATALES. EL CITROBACTER COMO PRINCIPAL AGENTE PATÓGENO
1Hospital de Mérida, Mérida, España. 2Complejo Hospitalario de Huelva, Huelva, España. 3Hospital Materno Infantil de Málaga, Málaga, España. 4Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería, España. 5Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.
Objetivo docente: Destacar la importancia del Citrobacter como agente patógeno en la formación de abscesos cerebrales en el periodo neonatal.
Revisión del tema: El Citrobacter es una bacteria entérica gram negativa, anaerobia, que en la edad pediátrica presenta predilección por neonatos, fundamentalmente inmunodeprimidos y pretérminos. En los neonatos suelen generar sepsis, meningitis y desarrollo de abscesos cerebrales. En los recién nacidos las principales causas de abscesos cerebrales son: Citrobacter, Proteus, Pseudomonas, Serratia y Staphilococcus aureus. El Citrobacter supone el 50% de las meningitis neonatales por gram negativos, pero es el causante del 80% del total de los abscesos cerebrales a esta edad. Se trata de una infección adquirida de forma vertical u horizontal. Los abscesos cerebrales suelen evolucionar en 4 fases: cerebritis precoz, cerebritis tardía, cápsula precoz y cápsula tardía, cada una con características radiológicas que pueden diferenciarse. El tratamiento estándar es la antibioterapia con doble fármaco y en algunos casos, drenaje quirúrgico, para lo que son fundamentales las pruebas de imagen. Entre las pruebas de diagnóstico por la imagen, la ecografía es de ayuda en el diagnóstico y drenaje, pero es la resonancia magnética la técnica más específica para conocer la extensión, fase evolutiva y para realizar el seguimiento. A través de 4 casos clínicos se exponen las características radiológicas y la evolución por imagen de esta patología.
Conclusiones: Destacar la importancia del Citrobacter como agente patógeno en la formación de abscesos cerebrales en el periodo neonatal y exponer las características radiológicas de dicha patología mediante la presentación de 4 casos clínicos.