0 - El timo, la glándula en la que no pensamos, la clave del diagnóstico
1Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, España. 2Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, España.
Objetivo docente: Mostrar la anatomía normal del timo mediante las diferentes técnicas de imagen en la edad pediátrica. Demostrar la utilidad de las técnicas de imagen en las diferentes patologías. Presentar casos de afectación tímica muy infrecuentes
Revisión del tema: El timo es una pequeña glándula que juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune. Se origina a partir de la tercera y cuarta bolsas branquiales y desciende desde la mandíbula hasta el mediastino anterior. Durante los primeros años de vida, aumenta su tamaño de manera fisiológica hasta la pubertad, cuando involuciona. Así mismo, en situaciones patológicas o de estrés puede variar su tamaño sin estar realmente afectado (contracción y rebote tímico). El desconocimiento de estas condiciones puede conducir al radiólogo a errores diagnósticos. La patología tímica es poco frecuente y debemos diferenciarla en dos grupos: la inherente al órgano (quistes, ectopias...) y la afectación secundaria (leucemia, histiocitosis de células de Langerhans...). En este póster mostraremos el aspecto ecográfico del timo normal y de patología poco frecuente, que nos ayudará a tener consciencia de esta glándula y conocer su aspecto a fin de evitar la realización de pruebas innecesarias e irradiar al paciente.
Conclusiones: Es importante conocer las características anatómicas y morfológicas del timo, así como sus diferentes cambios con la edad y con las situaciones patológicas y de estrés para evitar errores diagnósticos. También es importante pensar en su posible afectación en diferentes patologías sistémicas que pueden ayudar al diagnóstico y a la valoración de la extensión.