0 - ANOMALÍAS CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DEL TRACTO URINARIO (CAKUT). Utilidades y recomendaciones de los métodos de imagen
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Objetivo docente: Revisar las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario. Conocer las técnicas diagnósticas más idóneas para su caracterización y sus hallazgos relevantes. Comprender la importancia de su diagnóstico precoz.
Revisión del tema: Las CAKUT (Congenital anomalies of the kidney and urinary tract) son un grupo heterogéneo de anomalías de etiología multifactorial con un pequeño porcentaje ocasionado por mutaciones genéticas. Ocurren en el 0,3-1,6/1.000 de los recién nacidos vivos. Predisponen al desarrollo de hipertensión, enfermedad cardiovascular y son la causa más frecuente de enfermedad renal terminal en niños. Se ha reportado una mayor frecuencia de anomalías del riñón y de las vías urinarias en familiares asintomáticos de primer grado de pacientes con CAKUT. Se clasifican en: anomalías renales (agenesia, hipoplasia, displasia, malposición, duplicación del sistema colector) y anomalías del tracto urinario (ureterales, vesicales y uretrales). Analizamos las diferentes pruebas de imágenes más idóneas para la valoración de las CAKUT en la edad pediátrica y presentamos una serie de casos de nuestro hospital, con las recomendaciones radiológicas y los hallazgos más representativos en cada una de ellas.
Conclusiones: Las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario o CAKUT son la causa principal de enfermedad renal terminal en la infancia. El rol fundamental del radiólogo es conocerlas y poder determinar correctamente los hallazgos característicos en las pruebas de imagen, con la menor molestia posible para el paciente y la menor exposición a las radiaciones. Es necesario seleccionar la modalidad de estudio más adecuada para cada caso en particular a fin de conseguir el mayor beneficio para los pacientes pediátricos.