0 - Trasplante de médula ósea en pediatría: hallazgos en imagen de las principales complicaciones
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo docente: Describir los aspectos clínicos y las complicaciones del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) en la población pediátrica. Mostrar los hallazgos de imagen que permitan establecer el diagnóstico de los distintos tipos de complicaciones.
Revisión del tema: El trasplante de médula ósea se lleva a cabo para restaurar la competencia hematológica e inmunológica después de la quimioterapia y la radioterapia en algunas neoplasias pediátricas, así como para tratar enfermedades congénitas en las que estas funciones están deprimidas o ausentes. Las complicaciones secundarias al TPH se pueden clasificar en función del momento en que se producen (período pretrasplante, post-trasplante temprano y post-trasplante tardío) o según los órganos afectados. Las complicaciones pueden darse en el sistema nervioso central, senos paranasales, pulmón, afectación abdominopélvica, osteoarticular, trastornos linfoproliferativos y recurrencia del tumor primario. Revisamos todos los trasplantes de médula ósea pediátricos realizados en nuestro centro desde 2005 hasta 2015 identificando las complicaciones que se dieron con más frecuencia. Describimos el comportamiento de las mismas en las distintas técnicas de imagen para una correcta aproximación diagnóstica en cada caso.
Conclusiones: El TPH es un procedimiento complejo que requiere soporte por parte de muchas disciplinas incluida la Radiología. El creciente uso de esta terapia ha dado lugar a un aumento de las complicaciones asociadas, bien por el tratamiento inmunosupresor o por la respuesta del injerto contra huésped. El radiólogo debe estar familiarizado con los conceptos generales y con los problemas específicos derivados del trasplante de médula ósea para su correcta valoración y diagnóstico.