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Vol. 57. Núm. 6.
Páginas 341-350 (junio - julio 2010)
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Vol. 57. Núm. 6.
Páginas 341-350 (junio - julio 2010)
Actividad asistencial y capacidad docente de los hospitales españoles acreditados para la formación de residentes de Anestesiología
Health-care workload and instructional capacity of Spanish hospitals accredited to train residents in anesthesiology
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J. Navia, P. Monedero1
Autor para correspondencia
pmonedero@unav.es

Correspondencia: Dr. Pablo Monedero Clínica Universidad de Navarra Pío XII, 36. 31008 Pamplona (Navarra) Aceptado para su publicación en mayo de 2010.
, M. Echevarría, J. Canet, L. Aguilera, J.I. Gómez-Herreras, M. Gómez-Sancho, M. Puig, J.M. Abengoechea, J. Hernández, A.J. Romero
Miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación
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Tablas (10)
Tabla 1. Distribución de residentes y hospitales por comunidades autónomas y población
Tabla 2a. Número de quirófanos semanales por especialidades y comunidad autónoma con su capacidad docente maxima
Tabla 2b. Número de quirófanos semanales por especialidades y comunidad autónoma con su capacidad docente maxima
Tabla 3. Actividad obstétrica en los hospitales docentes encuestados
Tabla 4. Actividad quirúrgica pediátrica en los hospitales docentes encuestados
Tabla 5. Actividad en dolor en los hospitales docentes encuestados
Tabla 6. Actividad en Reanimación-Cuidados Intensivos en los hospitales docentes encuestados
Tabla 7. Actividad en “exploraciones en áreas alejadas de quirófano (AFQ)”
Tabla 8. Actividad en “anestesia regional no central (no neuroaxial)”
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Resumen
Objetivos

Presentar la actividad asistencial y calcular la capacidad docente de los hospitales españoles acreditados para la formación de residentes de Anestesiología.

Métodos

Encuesta a los tutores de residentes de los hospitales acreditados en 2008, recabando datos de actividad quirúrgica, obstétrica, dolor, procedimientos y dotación de camas de cuidados intensivos. Se describen los resultados agrupados por comunidades autónomas y se calcula la capacidad docente máxima teórica según las recomendaciones europeas.

Resultados

Los 100 hospitales encuestados forman a 325 residentes al año y podrían teóricamente ampliar su oferta docente, con ciertas limitaciones en las especialidades de cirugía pediátrica, que con 3 meses de rotación sólo permite formar a 397 residentes al año con una distribución óptima de recursos; neurocirugía que con 2 meses podría formar a 442 residentes y cirugía torácica con 1 mes a 479 residentes. En la actualidad hay problemas en algunas comunidades autónomas sólo para anestesia en cirugía pediátrica, cirugía torácica y cirugía mayor ambulatoria. En medicina de cuidados intensivos, aunque la especialidad de Anestesiología tiene 41,6% de todas las camas de críticos, preocupa la existencia de 46 hospitales sin dotación adecuada. Este hecho influye negativamente en la posible acreditación de unidades docentes.

Conclusiones

A pesar de las limitaciones encontradas, la encuesta muestra que la capacidad docente es superior a la acreditada y por tanto sería posible aumentar el número de residentes.

Health-care workload and instructional capacity of Spanish hospitals accredited to train residents in anesthesiology

Palabras clave:
Anestesiología
Docencia
Educación
Recursos sanitarios
Distribución de recursos sanitarios
Key words:
Anesthesiology
Instruction
Education
Health-care resources
distribution
Summary
Objectives

To describe the health-care workload and instructional capacity of Spanish hospitals accredited to train anesthesiology residents.

Methods

Survey of supervisors of anesthesiology residents in 2008 to determine caseloads in surgery and obstetrics as well as in pain clinics and critical care units. The results are presented for different Spanish autonomous communities. The maximum theoretical capacity for instruction in accordance with European guidelines is calculated.

Results

The 100 hospitals surveyed train 325 residents per year and could theoretically increase the training opportunities they offer, within certain limits. Given optimal distribution of resources, the system could train 397 residents per year in pediatric surgery in 3-month rotations, 442 residents in neurosurgery in 2-month rotations, and 479 residents in thoracic surgery in 1-month rotations. Some Spanish communities presently have problems giving training in the settings of pediatric, thoracic, and major outpatient surgery. Furthermore, even though anesthesiologists are presently responsible for 41.6% of available critical care beds, 46 hospitals do not have a sufficient number of beds to give training in this setting. This shortage may have negative repercussions on the accreditation of training programs.

Conclusions

Although certain limitations were found, the survey showed that the training capacity of the system is greater than accreditation suggests. It would therefore be possible to increase the number of residents.

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