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Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 320-326 (junio - julio 2016)
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Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 320-326 (junio - julio 2016)
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Fiabilidad y validez de la versión española de la escala de evaluación de la ansiedad prequirúrgica pediátrica modified Yale Preoperative Anxiety Scale
Reliability and validity of the Spanish version of the modified Yale Preoperative Anxiety Scale
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C. Jereza,
Autor para correspondencia
cjerez@hsjdbcn.org

Autor para correspondencia.
, A.M. Ullánb, J.J. Lázaroc
a Unidad de Cirugía Ambulatoria, Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
b Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, Campus Miguel de Unamuno, Salamanca, España
c Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
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Tabla 1. Versión utilizada de la escala Induction Compliance Checklist en español
Tabla 2. Frecuencias del tamaño de la muestra, el género, la sedación, el tipo de intervención y los acompañantes durante la inducción de la anestesia
Tabla 3. Índice de validez de contenido por categorías de la modified Yale Preoperative Anxiety Scale en español durante la inducción de la anestesia
Tabla 4. Grado de acuerdo entre el observador 1 (CJ) y el observador 2 (AU) de la modified Yale Preoperative Anxiety Scale, evaluada tras la observación independiente de las grabaciones realizadas durante la inducción de la anestesia
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Material adicional (1)
Resumen
Introducción y objetivo

Minimizar el estrés preoperatorio y aumentar la cooperación del niño durante la inducción de la anestesia es uno de los objetivos más importantes de los programas perioperatorios. La escala modified Yale Preoperative Anxiety Scale fue desarrollada para evaluar la ansiedad preoperatoria de los niños. El propósito de este estudio fue traducir al español y validar las propiedades psicométricas de esta versión en español.

Material y métodos

La traducción al español de la escala se realizó siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud. Durante la inducción de la anestesia, se grabaron 81 niños de 2 a 12 años. Dos observadores evaluaron las grabaciones de forma independiente. Se valoró el índice de validez de contenido. Se calculó el índice Kappa ponderado para medir el acuerdo interobservadores y se determinó el coeficiente de correlación de Pearson con la escala de comportamiento Induction Compliance Checklist.

Resultados

La versión en español de la escala obtuvo un índice de validez de contenido elevado (0,91-0,98). La fiabilidad se evaluó con el índice Kappa ponderado, revelando un acuerdo interobservadores de 0,54 a 0,75. La validez concurrente fue elevada (r=0,94; p<0,001).

Conclusiones

Son necesarias herramientas estandarizas y válidas para evaluar las intervenciones que se realizan para reducir la ansiedad del niño que va a ser operado. La versión en español de la modified Yale Preoperative Anxiety Scale evaluada en este estudio ha mostrado buenas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez.

Palabras clave:
Estudios de validación
Periodo preoperatorio
Comportamiento infantil
Ansiedad
Adaptación psicológica
Atención ambulatoria
Abstract
Introduction and objective

To minimise preoperative stress and increase child cooperation during induction of anaesthesia is one of the most important perioperative objectives. The modified Yale Preoperative Anxiety Scale was developed to evaluate anxiety. The aim of this study was to translate into Spanish, and validate the psychometric properties of the Spanish version of this scale.

Material and methods

The Spanish translation of the scale was performed following the World Health Organisation guidelines. During induction of anaesthesia, 81 children aged 2 to 12 years were recorded. Two observers evaluated the recordings independently. Content validity index of modified Yale Preoperative Anxiety Scale Spanish version was assessed. Weighted Kappa was calculated to measure interobserver agreement, and the Pearson correlation between the Induction Compliance Checklist and the modified Yale Preoperative Anxiety Scale was determined.

Results

The Spanish version obtained high content validity (0.91 to 0.98). Reliability analysis using weighted Kappa statistics revealed that interobserver agreement ranged from 0.54 to 0.75. Concurrent validity was high (r=0.94; P<.001).

Conclusions

Validated assessment tools are needed to evaluate interventions to reduce child preoperative anxiety. The Spanish version of the modified Yale Preoperative Anxiety Scale evaluated in this study has shown good psychometric properties of reliability and validity.

Keywords:
Validation studies
Preoperative period
Child behaviour
Anxiety
Coping behaviour
Ambulatory care

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