La simulación clínica actualmente forma parte integral del curriculum de la especialidad de Anestesiología en varios países. Nuestro objetivo es describir y evaluar la inclusión de la simulación en el programa de formación en Anestesiología de un hospital universitario.
MétodosLas actividades susceptibles de entrenamiento mediante simulación fueron clasificadas en 2 módulos: talleres de desarrollo de habilidades técnicas, realizados con residentes de primer año, y escenarios de alta fidelidad, realizados con residentes de segundo y tercer año. Al final de cada actividad, y usando una encuesta anónima, los residentes evaluaron el grado de satisfacción y cumplimiento de objetivos.
ResultadosSe evaluaron 18 actividades: 6 talleres de habilidades y 12 escenarios de alta fidelidad. Se analizaron 206 encuestas, correspondientes a 41 residentes. El 96% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los talleres cumplieron los objetivos planteados y que deberían ser obligatorios en el curriculum de anestesia; no obstante, el 11% afirmó que les produjo ansiedad y/o nerviosismo. El 97% consideró los talleres de alta fidelidad como realistas y acordes a los objetivos planteados. El 42% consideró que el taller le produjo ansiedad y/o nerviosismo.
ConclusionesLa inserción de la simulación ha tenido buena aceptación por parte de los médicos residentes. Las actividades fueron calificadas como realistas y acotadas a los objetivos, puntos fundamentales en la educación del adulto, pues según el modelo de aprendizaje de Kolb, se asocia a conocimiento profundo, útil y duradero en el tiempo.
Clinical simulation is currently an integral part of the curriculum of the Anesthesiology residency programs in other countries. We aimed to describe and evaluate the insertion of simulation in an anesthesia residency training program.
MethodsActivities feasible to be used for training in a simulated environment were classified into 2 modules: workshops for technical skills conducted with first year residents, and high fidelity simulation scenarios performed with second and third year residents. After each activity, and using an anonymous questionnaire, residents assessed their satisfaction and objectives accomplished.
ResultsA total of 18 activities: 6 skills workshops and 12 high fidelity scenarios were assessed. A total of 206 questionnaires were analyzed, corresponding to 41 residents. Almost all (96%) of respondents agreed or strongly agreed that workshops met the objectives and should be mandatory in the anesthesia curriculum; however, 11% agreed that the activity caused anxiety and/or nervousness. The high fidelity scenarios were considered realistic and consistent with the objectives by 97% of residents, and 42% felt that workshops caused anxiety and/or nervousness.
ConclusionsThe inclusion of simulation has been well accepted by the residents. The activities have been described as realistic, and limited to the objectives, essential points in adult education, as according to Kolb's learning model this is associated with profound, useful and long lasting knowledge.
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