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Vol. 60. Núm. 6.
Páginas 320-326 (junio - julio 2013)
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Vol. 60. Núm. 6.
Páginas 320-326 (junio - julio 2013)
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Inserción de la simulación clínica en el currículum de Anestesiología en un hospital universitario. Evaluación de la aceptabilidad de los participantes
Bringing clinical simulation into an Anesthesia residency training program in a university hospital. Participants’ acceptability assessment
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M.A. Corvetto, M.P. Bravo, R.A. Montaña, F.R. Altermatt, A.E. Delfino
Autor para correspondencia
aedelfino@gmail.com

Autor para correspondencia.
División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile
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Tabla 1. Actividades realizadas y sus objetivos
Tabla 2. Encuesta para talleres de habilidades
Tabla 3. Encuesta para escenarios de alta fidelidad
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Resumen
Introducción

La simulación clínica actualmente forma parte integral del curriculum de la especialidad de Anestesiología en varios países. Nuestro objetivo es describir y evaluar la inclusión de la simulación en el programa de formación en Anestesiología de un hospital universitario.

Métodos

Las actividades susceptibles de entrenamiento mediante simulación fueron clasificadas en 2 módulos: talleres de desarrollo de habilidades técnicas, realizados con residentes de primer año, y escenarios de alta fidelidad, realizados con residentes de segundo y tercer año. Al final de cada actividad, y usando una encuesta anónima, los residentes evaluaron el grado de satisfacción y cumplimiento de objetivos.

Resultados

Se evaluaron 18 actividades: 6 talleres de habilidades y 12 escenarios de alta fidelidad. Se analizaron 206 encuestas, correspondientes a 41 residentes. El 96% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los talleres cumplieron los objetivos planteados y que deberían ser obligatorios en el curriculum de anestesia; no obstante, el 11% afirmó que les produjo ansiedad y/o nerviosismo. El 97% consideró los talleres de alta fidelidad como realistas y acordes a los objetivos planteados. El 42% consideró que el taller le produjo ansiedad y/o nerviosismo.

Conclusiones

La inserción de la simulación ha tenido buena aceptación por parte de los médicos residentes. Las actividades fueron calificadas como realistas y acotadas a los objetivos, puntos fundamentales en la educación del adulto, pues según el modelo de aprendizaje de Kolb, se asocia a conocimiento profundo, útil y duradero en el tiempo.

Palabras clave:
Simulación clínica
Anestesiología
Competencia
Entrenamiento
Abstract
Introduction

Clinical simulation is currently an integral part of the curriculum of the Anesthesiology residency programs in other countries. We aimed to describe and evaluate the insertion of simulation in an anesthesia residency training program.

Methods

Activities feasible to be used for training in a simulated environment were classified into 2 modules: workshops for technical skills conducted with first year residents, and high fidelity simulation scenarios performed with second and third year residents. After each activity, and using an anonymous questionnaire, residents assessed their satisfaction and objectives accomplished.

Results

A total of 18 activities: 6 skills workshops and 12 high fidelity scenarios were assessed. A total of 206 questionnaires were analyzed, corresponding to 41 residents. Almost all (96%) of respondents agreed or strongly agreed that workshops met the objectives and should be mandatory in the anesthesia curriculum; however, 11% agreed that the activity caused anxiety and/or nervousness. The high fidelity scenarios were considered realistic and consistent with the objectives by 97% of residents, and 42% felt that workshops caused anxiety and/or nervousness.

Conclusions

The inclusion of simulation has been well accepted by the residents. The activities have been described as realistic, and limited to the objectives, essential points in adult education, as according to Kolb's learning model this is associated with profound, useful and long lasting knowledge.

Keywords:
Clinical simulation
Anesthesiology
Competence
Training

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