La cirugía de tumores neuroendocrinos que producen catecolaminas (paragangliomas, feocromocitomas) implican un alto riesgo anestésico que aumenta si coexisten con cardiopatías congénitas como el ventrículo único y el síndrome de Eisenmenger.
Presentamos el caso de una paciente con ventrículo único y síndrome de Eisenmenger diagnosticada de paraganglioma abdominal. Resaltamos las limitaciones de la medición del gasto cardiaco por termodilución debido a la alteración del tránsito normal del indicador (suero frío), y reseñamos el beneficio que puede suponer la utilización de sistemas autocalibrados de análisis de la onda de presión arterial. Además, queremos destacar la utilidad del óxido nítrico en determinados momentos de compromiso respiratorio por hipertensión pulmonar como consecuencia de la manipulación quirúrgica.
En cuanto a la técnica anestésica, no hay ninguna de elección, pero con independencia de la elegida lo importante es que no produzca repercusiones hemodinámicas.
Surgery for catecholamine-secreting neuroendocrine tumours poses a high anaesthetic risk that might increase due to coexisting congenital heart diseases, such as a single ventricle and Eisenmenger syndrome.
This report emphasises the usefulness of pulse range haemodynamic monitoring over thermodilution in a patient with a single ventricle. In addition, the importance of nitric oxide is stressed in the management of respiratory problems associated to surgical-related pulmonary hypertension.
As to the anaesthetic techniques, none is preferred as long as the one chosen has no haemodynamic repercussions.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora