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Sin embargo es imprescindible dar una especial relevancia a la investigación porque los anestesiólogos, la totalidad de los que practicamos la Anestesiología, somos para la comunidad científica lo que descubren los anestesiólogos que investigan, y porque cuando se aprende a través de la investigación, se crea un ambiente docente que repercute sobre los que están aprendiendo, sobre la propia profesión y sobre los pacientes a quienes servimos y que son los principales beneficiarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solventar el problema de la escasa producción científica de los anestesiólogos necesitamos detectar y corregir sus múltiples causas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La carencia fundamental no es de calidad sino de cantidad. Tenemos excelentes investigadores pero carecemos de un número suficiente y de entornos apropiados para su desarrollo: por ejemplo, aunque hay más de 100 hospitales docentes en España, el 68% de las publicaciones en revistas extranjeras se origina en tan sólo 10 servicios de anestesia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la investigación se requiere formación, tiempo, recursos económicos y modelos apropiados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. El programa formativo vigente de la especialidad no contempla de forma adecuada la formación de los residentes en metodología de investigación ni fomenta la realización de proyectos durante el periodo de especialización.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar la producción científica en Anestesiología son necesarias medidas tanto a nivel institucional como local. A nivel institucional se ha elaborado un nuevo plan de formación de los residentes que mejore su capacidad investigadora exigiendo un curso teórico obligatorio de metodología de la investigación y la realización de un trabajo de investigación clínica o básica dirigido por un investigador con experiencia, demostrada mediante publicaciones relevantes, aunque no sea anestesiólogo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Royal College of Anaesthetists</span> ha creado un Instituto Académico en el Reino Unido para la formación de personal investigador en anestesia, que produzca científicos que trabajen como anestesiólogos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Esta medida puede tener un gran impacto en el desarrollo científico de la especialidad, por lo que se podría valorar su introducción también en nuestro país.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de las propuestas de mejora a nivel institucional, es lógico pensar que sería necesario promover medidas locales en cada hospital docente de nuestro país, reafirmando su misión académica y la visión de nuestra especialidad. Para ello consideramos necesario la creación de la figura del mentor en los servicios de anestesia.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Mentores en anestesia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así como el papel del tutor es reconocido y valorado para la formación del residente, el especialista recién acabado se encuentra con un vacío, que es necesario rellenar para facilitar su desarrollo profesional. La primera decisión que debe afrontar el nuevo especialista es el tipo de carrera profesional que persigue: una carrera de excelencia clínica, la dedicación a la docencia, a la investigación, a la gestión-administración o las posibles mezclas de ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En el caso de pretender acceder a una carrera académica o al menos con una carga docente e investigadora importante, es altamente recomendable contar con una ayuda externa, con un mentor. El sistema de mentores académicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> constituye un buen ejemplo del modo como se puede afrontar la mejora de la investigación en nuestra especialidad, mediante la presencia de modelos académicos adecuados.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mentor debe ser un profesional sénior, un investigador o docente que esté dispuesto a dedicar tiempo, interés y soporte emocional durante un tiempo para asesorar y fomentar el desarrollo profesional de una persona más joven en sus primeros pasos-años de ejercicio. La presencia de un mentor ha demostrado un papel influyente en el desarrollo profesional, la elección de la carrera académica, las tesis doctorales, y en la producción científica, incluyendo publicaciones y becas de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los atributos de un buen mentor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> deben comprender:</p><p id="par0051" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un interés tanto por el médico especialista que busca ayuda como por el tema objeto del asesoramiento (clínica, docencia, investigación o gestión);</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia y experiencia en el tema objeto del asesoramiento, para proveer avisos prácticos y enseñar a enfrentarse a los problemas que surjan;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un compromiso para dedicar tiempo y esfuerzo a la tarea de mentor; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un acuerdo, al menos informal, con el asesorado sobre objetivos, expectativas y provisión de medios para esa tarea.</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modo habitual de relacionarse con el mentor consiste en el establecimiento de una agenda de reuniones con una periodicidad quincenal o mensual para fijar los objetivos a alcanzar. Los objetivos que se concretan habitualmente en las reuniones de asesoramiento incluyen:</p><p id="par0052" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un plan de formación en metodología que incluya la participación en proyectos de investigación;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un plan estratégico individual global (objetivo final y medios para alcanzarlo) y táctico (metas a corto y medio plazo: diseño de estudios, bases de datos, aprobación de comités éticos de investigación, solicitud de becas y ayudas a la investigación, …); y<a name="p460"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posibilidad de una ayuda para lograr un balance adecuado entre trabajo y familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del desarrollo de la carrera profesional debería ponerse en marcha un plan estratégico que distinguiera sus distintas fases:</p><p id="par0053" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación inicial tras la residencia, con la realización de la tesis doctoral, la recomendable estancia en el extranjero y la adquisición de una experiencia profesional con autonomía adecuada;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisición de un campo de estudio e investigación propio con la ayuda del mentor, a través del establecimiento de contactos profesionales múltiples, la participación en congresos y reuniones científicas, y el acceso a la acreditación y habilitación docente; y finalmente con</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de un programa investigador propio que incorpore nuevos profesionales, y el inicio del papel de mentor facilitando el acceso a la carrera académica a otros profesionales más jóvenes.</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no exista en España una tradición formal de esta relación es frecuente contar con el apoyo de profesionales con entusiasmo que suponen una ayuda en el desarrollo profesional. Una solución inicial útil para crear la figura del mentor sería la instauración de programas informales, basados en la buena relación personal, con jefes clínicos o personal sénior con mayor experiencia docente o investigadora que realizasen inicialmente la tarea de mentores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Para ello es necesario establecer una relación de confianza e interés en temas comunes, ponerse de acuerdo en pequeñas tareas compartidas, y realizar el esfuerzo por ambas partes para mantener esa relación. También la búsqueda de ayuda externa al departamento a través de personal con mayor experiencia investigadora puede ser una solución inicial en servicios académicos con pocos medios.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paso siguiente sería la creación de programas formales de formación de mentores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, ofreciendo la posibilidad de escoger mentor entre distintos miembros del servicio, y organizando programas específicos que faciliten realizar planes personalizados de desarrollo profesional. La formación de los mentores debe realizarse de forma progresiva, junto con la provisión de tiempo protegido para realizarla y el logro de incentivos para el reconocimiento de esa función fundamental en un servicio académico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un paso más avanzado sería el establecimiento de equipos con varios mentores, cada uno con sus habilidades específicas que desarrollaran un programa didáctico y compartieran las responsabilidades en las tareas de asesoramiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque somos conscientes de las dificultades actuales, por un desmesurado crecimiento de nuestra función asistencial sin aumento paralelo de recursos humanos, si queremos seguir avanzando en el camino científico que le corresponde a la especialidad de Anestesiología y Reanimación es necesario que los departamentos académicos de los hospitales docentes asuman su misión, con visión de futuro, facilitando que los mejores puedan desarrollar carreras académicas que incrementen la labor investigadora y docente principalmente en temas claves de interés colectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La introducción de mentores en los departamentos de anestesia puede ser una buena medida para el desarrollo profesional de los especialistas más jóvenes. Los mentores pueden facilitar una carrera académica docente e investigadora fructífera que mejore la producción científica de los departamentos docentes y en último término los cuidados de los pacientes.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Mentores en anestesia" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bib0s0005" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1." 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Mentores en Anestesiología y Reanimación
1 Departamento de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación.
2 Departamento de Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación.