Mujer de 50 años de edad que acude a nuestras consultas derivada de otro centro con historia previa de exéresis de un adenoma pleomorfo a nivel parotídeo derecho, recidivado en tres ocasiones. En una de las intervenciones se le realizó una disección ganglionar supraomohioideoa homolateral.
Actualmente refiere molestias con la deglución. A la palpación muestra una tumoración de 1,5cm de diámetro a nivel del ángulo submandibular derecho. Se aprecia un abombamiento de la mucosa faríngea derecha que abarca desde la rinofaringe hasta la hipofaringe.
La exploración del nervio facial es normal. El resto del examen efectuado es anodino.
Se decide completar el estudio de extensión con una resonancia magnética (RM) (figs. 1 and 2) en la que se aprecia una gran lesión expansiva tumoral polilobulada localizada en el espacio parafaríngeo derecho, que se extiende al espacio masticador y oro-nasofaríngeo del mismo lado, condicionando un desplazamiento anterior de las superficies mucosas faríngeas con obliteración de las coanas y estenosando la luz faríngea. Se aprecia una desviación de la arteria carótida interna que se encuentra englobada por la tumoración y además una obliteración de la vena yugular interna. En su sector anterior también desplaza la luz lingual. La tumoración presenta un tamaño aproximadamente 6,5cm * 6,8cm * 4cm en sus ejes transversal, cráneo-caudal y anterio-posterior respectivamente y presenta una señal marcadamente heterogénea. Se observan múltiples ganglios linfáticos laterocervicales bilaterales que no reúnen criterios radiológicos de malignidad.
Asimismo, se realiza una punción aspiración con aguja fina (PAAF) para filiar la masa, siendo esta compatible con el diagnóstico previo de adenoma pleomorfo parotídeo con ausencia de malignidad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tenter ningún conflicto de intereses.