O-203. - VALIDACIÓN DE LA CUANTIFICACIÓN DE ESTUDIOS PET-TC CEREBRALES CON 18F-FLORBETAPIR: RESULTADOS PRELIMINARES
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital de Sant Pau. Barcelona. 2Facultat de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona. 3Unidad de Memoria. Departamento de Neurología. Hospital de Sant Pau-Institut de Recerca Biomèdica Sant Pau-Universitat Autònoma de Barcelona. Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas. CIBERNED.
Objetivo: El depósito de placas de amiloide en el córtex cerebral es una de las características anatomopatológicas de la enfermedad de Alzheimer (EA). La aparición de nuevos trazadores como el 18F-Florbetapir permiten detectar placas de amiloide corticales in vivo en pacientes con EA. El objetivo del estudio es la comparación entre la valoración visual y cuantitativa de la existencia de placas de amiloide corticales utilizando 18F-Florbetapir.
Material y método: Se incluyeron 12 pacientes consecutivos a los que se les realizó un PET cerebral con 18F-Florbetapir a los 50 minutos de la administración de 37 Mbq (10 mCi) del trazador. Las imágenes fueron evaluadas visualmente usando un valor semicuantitativo de 0 (negativo para placas de amiloide corticales) a 2 (altos niveles de placa de amiloide corticales) en cinco regiones cerebrales (frontal, parietal, precuneus, temporal y occipital) y de manera global. El análisis cuantitativo se realizó a partir de la segmentación de las estructuras corticales de interés en la RM (Freesufer) y su posterior coregistro con las imágenes PET. Se obtuvieron los valores medios referenciados al cerebelo (SUVr) en las cinco regiones cerebrales así como de manera global.
Resultado: El análisis visual mostró 6 pacientes sin captación de amiloide, 2 con ligera captación y 4 con presencia de elevado contenido de placa amiloide. El análisis cuantitativo mostró concordancia con el análisis visual, permitiendo observar tres grupos diferenciados de pacientes: 6 pacientes con una media de la captación global del SUVr de 0,96 ± 0,02; 2 pacientes con 1,06 ± 0,02 y 4 pacientes con 1,27 ± 0,07. En el análisis por regiones cerebrales, el precuneus fue el área que facilita mayor discriminación entre los grupos (6p con SUVr 0,95 ± 0,04; 2 con 1,18 ± 0,01 y 4 con 1,34 ± 0,03).
Conclusiones: El análisis visual y cuantitativo de los estudios PET-TC con 18F-Florbetapir permiten detectar la presencia de placas de amiloide corticales, pudiendo diferenciar entre grupos de pacientes.