0 - CIRUGÍA RADIOGUIADA TRAS LA INYECCIÓN INTRALESIONAL GUIADA POR ECOGRAFÍA EN LESIONES SOSPECHOSAS DE ADENOMA DE PARATIROIDES
Hospital Universitario Quirón Madrid.
Objetivo: Evaluar las ventajas que aporta la inyección intralesional guiada por ecografía en lesiones sospechosas de adenomas de paratiroides, respecto a la cirugía convencional. Se ha valorado: tamaño de la incisión, tiempo y morbilidad quirúrgica, anatomía patológica y recidivas.
Material y métodos: Es un estudio prospectivo realizado entre septiembre 2013 y febrero 2015. Se han incluido 23 pacientes (p.) con hiperparatiroidismo primario con criterios de tratamiento quirúrgico. A todos los pacientes se les realizó gammagrafía de paratiroides y ecografía cervical, que sugerían el diagnóstico de adenoma único. En todos los pacientes se inyectó 4 mCi de 99mTc-MAA intraparatiroides guiado por ecografía el día previo a la intervención quirúrgica. En el acto quirúrgico se utilizó una gammasonda, para resección de la lesión. Se han valorado los niveles de paratohormona (PTH) y calcio para control evolutivo.
Resultado: 22/23p la inyección fue intralesional excepto en 1p que fue perilesional. 3/23p presentaban concomitantemente nódulos tiroideos y 1p la inyección se realizó en un nódulo tiroideo. 22/23p se realizó exéresis de la lesión. La longitud media de incisión ha sido 4,2 cm. El tiempo medio quirúrgico ha sido de 30 minutos. 0% de complicaciones postquirúrgicas severas, sólo 2p presentaron discreta disfonía. Alta hospitalaria inferior a 24h. Anatomía patológica: 18 adenomas, 3 adenoma/hiperplasia, 1 paratiroides normal y 1 hiperplasia. En el seguimiento (tiempo medio: 6 meses; rango: 17-1 meses) 91,3%p han normalizado sus niveles de PTH y calcio, sin recidiva. 1p. presenta elevación PTH persistente y otro paciente sin cambios, dado que no se hizo una resección correcta.
Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que se trata de una técnica fiable que conlleva escaso número de recidivas, menor trauma y duración quirúrgica, menor estancia hospitalaria y complicaciones post-quirúrgicas. Todo ello conlleva un ahorro sanitario.