0 - USO COMBINADO DE LA GAMMACÁMARA PORTÁTIL Y MAMOGRAFÍA PARA LA DETECCIÓN DE MÁRGENES LIBRES EN ROLL DE MAMA. CAUSAS DE ERROR
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.
Objetivo: El margen quirúrgico insuficiente en la neoplasia de mama obliga a una reintervención. Nuestro objetivo es valorar las causas de error en la delimitación de bordes mediante gammacámara portátil (GCP) y mamografía.
Material y métodos: Estudio ambiespectivo de 70 pacientes consecutivos con ROLL (Radioguided Occult Lesion Localization) en lesiones no palpables de mama. El ROLL se inyectó intratumoral y ecoguiado con 1-4 mCi de 99mTc-nanocoloides de albúmina en 0,3 ml. Tras la extirpación tumoral, los márgenes de seguridad (MS) de la pieza quirúrgica se determinaron con GCP y mamografía, considerando: morfología, localización, tamaño de la lesión, localización intratumoral del radiotrazador, espacio libre entre ROLL y borde de la pieza resecada delimitado mediante fuente puntual externa. Distancia detector-especimen: 10 cm. Se ampliaron bordes en la misma cirugía ante sospecha de MS insuficientes con cualquiera de las dos técnicas. La histología definitiva obligó a reintervención diferida si margen libre ≤ 1 mm. Se calculó la capacidad de predecir bordes afectos mediante las dos técnicas vs histología. Consideramos relevante la tasa de falsos negativos (TFN), las discordancias GCP/mamografía y las causas de error.
Resultado: La GCP recomendó ampliación durante la misma cirugía 37/70 y la mamografía en 33/70, con resultados discordantes GCP/mamografía en 14 casos. Comparando con histología la GCP muestra S: 75% E: 54%, VPP: 32%, VPN: 88% y la mamografía S: 56%, E: 55%, VPP: 27%, VPN: 81%. TFN (mamografía/GCP) = 7/4 = 1,75. Se aplica estadístico Z de McNemar para datos apareados mostrando ausencia de diferencias significativas entre las dos técnicas (p > 0,05), pero la GCP evitó 3/70 reintervenciones, correspondientes a 3 FN de la mamografía. Ambas técnicas coincidieron en otros 3 FN: 1 microcalcificaciones, 1 Ca in situ en borde quirúrgico y 1 tras neoadyuvancia; 1 FN sólo de la GCP fue tumor bilobulado.
Conclusiones: La GCP combinada con la mamografía disminuye las reintervenciones por márgenes afectos. Los tumores de contornos irregulares tienen más riesgo de resección insuficiente.