0 - ENCUESTA SOBRE APLICACIÓN DEL GANGLIO CENTINELA EN MELANOMA
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario de Valencia. 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínic de Barcelona. 3Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Objetivo: Analizar los datos obtenidos a través de una encuesta en servicios de medicina nuclear de España valorando la uniformidad de criterios y técnicas en la biopsia del ganglio centinela en melanoma.
Material y métodos: El grupo de Trabajo de Cirugía Radioguiada de la SEMNIM distribuyó entre 135 centros una encuesta sobre: año inicio de la técnica, nº casos, criterios de inclusión, ecografía previa, tasas de localización gammagráfica, quirúrgica y de falsos negativos, vía de inyección, radiotrazador, protocolo de imágenes, utilización de SPECT/SPECT-CT, empleo de gammacámara portátil y papel del médico nuclear. Fue contestada por 42 centros.
Resultado: Fase de validación: las tasas de localización gammagráfica y quirúrgica se sitúan entre 95-100%; los falsos negativos (en relación con linfadenectomía) entre 0-5%. Fase de aplicación: las indicaciones para realizar la técnica son para 24,2% de centros sólo 1-4 mm; otro 24,2% con 1-4 mm y < 1 mm; 9% cuando 1-4 mm y > 4 mm y 42,4% con cualquier grosor de Breslow. El 44,7% no realiza ecografía previa de regiones ganglionares y un 10% sólo si adenopatías palpables. Todos utilizan inyección perilesional-pericicatricial del radiotrazador con una actividad entre 37-74 MBq (protocolo 1 día), 111-148 MBq (dos días). Mayoritariamente realizan imágenes dinámicas, estáticas precoces y tardías. SPECT-CT siempre en 24,3% y en el resto según el caso. El 73,7% no utiliza colorantes. La gammacámara portátil sólo se utiliza sistemáticamente en 7 centros aunque el médico nuclear participa durante la cirugía prácticamente siempre. Las tasas de localización gammagráfica y quirúrgica superan el 95% y los falsos negativos (recidivas ganglionares) es 0-5% en 80% de centros.
Conclusiones: La biopsia del ganglio centinela en melanoma presenta elementos comunes en la técnica básica y en los resultados obtenidos entre la mayoría de servicios de medicina nuclear. Existen elementos diferenciales en probable relación con la diversidad de equipamiento y logística de cada centro.