0 - DETERMINACIÓN DE LA BIODISTRIBUCIÓN Y ESTABILIDAD DE NPS IN VIVO MEDIANTE MARCAJE DOBLE Y SPECT CON DISCRIMINACIÓN ENERGÉTICA
CIC biomaGUNE. Vizcaya.
Objetivo: Las nanopartículas (NPs) están siendo extensamente investigadas en el entorno biomédico. En este contexto, resulta fundamental determinar sus propiedades farmacocinéticas para predecir su eficacia terapéutica/posibles efectos toxicológicos. Una alternativa consiste en marcar las NPs con isótopos radiactivos para su posterior visualización mediante PET o SPECT. Sin embargo, dichas técnicas pueden ofrecer resultados erróneos si se produce la liberación del radioisótopo o la NP no es estable. En este trabajo se pretende el marcaje doble de NPs de ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) que encapsulan NPs de Fe3O4 y estabilizadas con albúmina de suero bovino (BSA), para estudiar mediante SPECT con discriminación energética y disección/espectrometría gamma su biodistribución y estabilidad in vivo.
Material y métodos: Las NPs de Fe3O4 dopadas con 111In se prepararon siguiendo un proceso de co-precipitación y estabilización con ácido oleico. Dichas NPs fueron posteriormente encapsuladas en PLGA, para finalmente estabilizarlas en medio acuoso utilizando BSA. La incorporación del 125I se efectuó sobre los residuos tirosina del BSA utilizando Na[125I]I en medio oxidante. La estabilidad de las NPs marcadas se determinó in vitro y se efectuaron ensayos de biodistribución en ratón mediante SPECT con discriminación energética y disección/espectrometría gamma.
Resultado: La eficiencia de incorporación de los dos radioisótopos fue de 10 ± 5 y 70 ± 12% para 111In y 125I, respectivamente. El marcaje resultó estable in vitro en suero fisiológico, aunque se observó liberación de 125I en suero de roedor (50% a t = 48h). Los estudios de biodistribución in vivo mostraron acumulación inicial de las NPs en pulmones e hígado; a partir de los 30 minutos, se observó acumulación de 125I en tiroides y orina, sugiriendo la progresiva liberación del BSA. A los 7 días post-administración, el 125I había sido completamente eliminado, detectándose únicamente la presencia de 111In en el hígado.
Conclusiones: La metodología presentada aquí permite determinar el patrón de biodistribución de las NPs y su estabilidad in vivo.