0 - POTENCIAL ROL DEL PET/CT EN el DIAGNÓSTICO DE RINOSINUSITIS CRÓNICA ASOCIADA A POLIPOSIS NASAL: MODELO MURINO INDUCIDO POR OVOALBÚMINA Y ENTEROTOXINA B DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS
1Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia. 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico de Valencia.
Objetivo: Demostrar la utilidad diagnóstica del examen PET/TC con 18F-FDG (18F-fluorodesoxiglucosa) en un modelo murino de rinosinusitis asociada a poliposis nasal (RSC-PN) inducida por ovoalbúmina (OVA) y enterotoxina-B de Staphylococcus aureus (SEB).
Material y métodos: Se utilizaron 12 ratones macho C57BL/6 de 8 semanas de edad divididos en dos grupos: Control (n = 6) y RSC-PN (n = 6). El estudio animal se realizó conforme a las directrices del Comité Ético de experimentación animal (CEEA). El procedimiento animal de 104 días de duración; consistió en una primera fase de sensibilización; seguida de una segunda fase en la que se administraron dosis repetidas de OVA Y SEB en el grupo RSC-PN o de vehículo en el grupo control. Se realizó seguimiento animal con micro PET/TC (micro PET/SPECT/TC Albira II Oncovisión S.A.). El procesado de imágenes se llevó a cabo mediante el software PMOD 3.2; cuantificando los cornetes nasales en HU (Houndsfields Units) en la imagen CT y el SUV (Standard Uptake Value) en la imagen PET. A día 105 se realizan las necropsias y el análisis histológico por microscopia. El análisis estadístico se realizó mediante one-way ANOVA con el test Bonferroni (media ± SEM) utilizando el programa GraphPad Software Inc. Con significación estadística (p < 0,05).
Resultado: En la imagen CT del grupo RSC-PN se observa engrosamiento del meato medio con cuantificación en HU de 126,9 ± 30,2 vs 42 ± 2,09 del Control. En la imagen PET se observan focos hipermetabólicos en los cornetes nasales, con SUV del grupo RSC-PN de 1,75 ± 0,41 vs 0,47 ± 0,16 del Control. Los resultados obtenidos mediante técnicas de análisis histológico post-mortem corroboran la correcta inducción de la enfermedad.
Conclusiones: El PET/CT con 18F-FDG muestra ser una técnica de imagen útil para validar el modelo de enfermedad estudiado. Permite el seguimiento de la evolución in vivo, sin sacrificar sujetos a lo largo del procedimiento experimental.