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Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 30-37 (enero - marzo 2017)
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Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 30-37 (enero - marzo 2017)
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Alteraciones del procesamiento preléxico en pacientes hispanohablantes con afasias sensoriales: evidencias neurolingüísticas
Prelexical processing alterations in Hispanophone patients with sensitive aphasias: Neurolinguistic evidences
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Erislandy Omar Martinez
Autor para correspondencia
omar29681@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Yanetsy Rodríguez Abreu, Mariana Pino Melgarejo, Yusel Iraklys Salazar Guerra
Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
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Tabla 1. Profundidad y estabilidad de las alteraciones en los procesos de conversión acústico-fonémica, en función de los parámetros de análisis del Test
Resumen

La verificación empírica de modelos de conversión acústico-fonémica es una necesidad de la práctica de la neurolingüística en cualquier contexto para optimizar la explicación del patrón neurocognitivo de pacientes con alteraciones del procesamiento preléxico. Por tal razón, en esta investigación se caracterizan los procesos de conversión acústico-fonémica en pacientes hispanohablantes, con el objetivo de obtener y acumular evidencias empíricas que permitan verificar en esta población lingüística el modelo de procesamiento preléxico más aceptado actualmente. Para ello se realizó un estudio descriptivo-transversal, con la participación de 72 pacientes con afasia de comprensión pertenecientes a los Servicios de Logofoniatría de la ciudad de Santiago de Cuba, con edades de 20 a 65 años, y entre 60 y 180 días de recuperación del daño cerebral. Estos fueron sometidos al Test de discriminación fonológica, que es una adaptación local de la «Prueba de discriminación» del Test DIFO de Benedet y Cortés-del-Solar. Se obtuvo que las alteraciones del procesamiento de las características distintivas de los sonidos del habla se distinguen de las alteraciones de la integración perceptual de fonemas. En el primer caso, se registran fallos estables en la ejecución de tareas que implican el procesamiento de unos u otros rasgos distintivos de los sonidos consonánticos del habla, mientras se conserva el procesamiento de rasgos distintivos de los sonidos vocálicos, y viceversa. En el segundo caso, se observan fallos en el procesamiento, tanto de todos los rasgos distintivos de los sonidos consonánticos del habla, como de los rasgos distintivos de los sonidos vocálicos.

Palabras clave:
Afasia
Comprensión del lenguaje
Percepción auditiva del habla
Procesamiento fonológico preléxico
Abstract

The empirical verification of prelexical processing models is necessary for the neurolinguistic practices in any context for optimizing the explanations of neurocognitive model in aphasic patients with disorder in prelexical processing. For this reason, the present investigation shows the characterization of acoustic-phonemic conversion process in aphasic hispanophone patients. The study was executed with the purpose to accumulate and to obtain empirical evidences in this linguistic population, for the practical verification of the most accepted prelexical processing model. A descriptive-transversal study was conducted with the participation of 72 patients with sensitive aphasia, localized in the Phoniatry Services of Santiago de Cuba City, with ages between 20 and 65 years, and not more of 60 to 180 days of brain injury recovery period. The participants performed the Test de discriminación fonológica, that is a contextual adaptation of the task «Prueba de discriminación» of the Test DIFO of Benedet and Cortés-del-Solar. Results revealed that disorders in distinctive characteristics of speech sounds processing are different of phoneme perceptual integration disorders. In the first, affectation in the execution of tasks that implies the processing of some distinctive characteristics of consonant speech sounds was recorded, whereas the processing of other distinctive characteristics of vowel speech sounds are preserved. In the second affectation in the processing of all distinctive characteristics of speech sounds was observed.

Keywords:
Aphasia
Language comprehension
Speech auditory perception
Prelexical phonological processing

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