Este estudio se enmarca en la perspectiva teórica de considerar las habilidades cognitivas como factores contribuyentes al trastorno específico del lenguaje (TEL). El propósito de la investigación es clarificar si se dan diferencias en los procedimientos empleados en la memoria de trabajo (MdT) de los TEL. El experimento comparativo realizado concierne a la percepción visual, la representación y la descripción de unas imágenes que ilustran eventos de tipo mental.
MétodoSe estudian 2 grupos de 13 niños y niñas, de entre 5 y 8 años, uno con TEL y otro de desarrollo normal (DN) de control. La tarea experimental, registrada con eye tracker y vídeo, consiste en el análisis visual de las áreas de interés de las imágenes mentales y su descripción oral, que requiere 2 verbos.
ResultadosLas diferencias esperadas en el análisis visual no se han confirmado en su conjunto. Sí lo han sido para la fluidez, la velocidad en el inicio de la descripción, el desorden de los constituyentes y el tiempo empleado hasta el inicio de los verbos. Todos ellos son informativos de diferencias en los procesos de la MdT. Entre los TEL menores las diferencias han sido más amplias que entre los mayores.
ConclusiónLas diferencias halladas apuntan a la existencia de múltiples procesamientos diferenciados en el grado de habilidad (datos temporales) y solo alguno, como la planificación y el orden de los constituyentes, son distintos. Estas diferencias son mucho más claras para los TEL menores.
This study is grounded on the perspective which holds that cognitive abilities contribute to the specific language impairment (SLI). The goal of this research is to find out if distinct procedures can be measures and identified in their working memory (WM). The task employed in the comparative experiment involves the visual analysis and perception of events, its representations and description of images depicting mental events.
MethodTwo groups of 13 children from 5 to 8 years old, SLI and a normal developing group (ND) conform the sample. The study comprises the eye tracked visual analysis of images illustrating mental events, and their video registered oral description that requires 2 verbs.
ResultsThe results of the visual analysis have not supported the majority of predictions. They validated only the predictions about fluency, readiness in the beginning of the oral description, the clutter of constituents, and the time elapsed until uttering the verbs. All of them are informative about the processes hold in the WM. The differences with young SLI have been much more important than those found in the older groups.
ConclusionThe results reflect some differences in the non verbal WM procedures, mainly in their level of cognitive proficiency (temporal data), and only some, like planning and constituent order have been found diverse. The differences are much more evident for the young SLI group.
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