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Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 14-29 (enero - marzo 2017)
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Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 14-29 (enero - marzo 2017)
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La memoria de trabajo, capacidad y procedimientos, en el trastorno específico del lenguaje: análisis visual de eventos y su expresión oral
Working memory, ability and procedures in specific language impairment: Visual analysis of events and their oral expression
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Miquel Serra
Autor para correspondencia
miquel.serra@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Liliana Henríquez, Thaïs Lorenzo, Noelia Duque
Departament de Cognició i Desenvolupament, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
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Figuras (2)
Tablas (10)
Tabla 1. Tiempo total y su desviación, en segundos, utilizados en el análisis de las imágenes por los grupos y subgrupos de edad
Tabla 2. Proporción de tiempo empleado en visitar las áreas de interés (AdI) y el resto de las imágenes (no AdI) por los grupos y subgrupos de edad
Tabla 3. Número de visitas realizadas a las AdI y las no AdI por los grupos y subgrupos de edad
Tabla 4. Número de niños que visitan las áreas de interés de las imágenes siguiendo el orden canónico (S>O) u otros órdenes. Total por grupos
Tabla 5. Cantidad de ayudas ofrecidas por el experimentador a los grupos y subgrupos de edad
Tabla 6. Número de palabras empleadas en la descripción de las imágenes, con su media (X) y desviación (s), por los grupos, subgrupos e imágenes
Tabla 7. Número total, media y desviación en el empleo de los verbos según sus tipos (acción y mental). Número de ocasiones en que cada grupo produce verbo de acción (VA) y verbo mental VM) relacionados
Tabla 8. Tipos de relaciones entre los verbos de acción y mentales cuando son producidos de forma relacionada (VA+VM), según si son yuxtapuestos (Y), coordinados (C) y subordinados (S) por imágenes y en total
Tabla 9. Tiempo empleado entre el inicio de la emisión del sujeto y el verbo correspondientea
Tabla 10. Tiempo empleado entre la visita al área de la imagen correspondiente al sujeto y la emisión del verbo correspondientea
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Resumen
Objetivo

Este estudio se enmarca en la perspectiva teórica de considerar las habilidades cognitivas como factores contribuyentes al trastorno específico del lenguaje (TEL). El propósito de la investigación es clarificar si se dan diferencias en los procedimientos empleados en la memoria de trabajo (MdT) de los TEL. El experimento comparativo realizado concierne a la percepción visual, la representación y la descripción de unas imágenes que ilustran eventos de tipo mental.

Método

Se estudian 2 grupos de 13 niños y niñas, de entre 5 y 8 años, uno con TEL y otro de desarrollo normal (DN) de control. La tarea experimental, registrada con eye tracker y vídeo, consiste en el análisis visual de las áreas de interés de las imágenes mentales y su descripción oral, que requiere 2 verbos.

Resultados

Las diferencias esperadas en el análisis visual no se han confirmado en su conjunto. Sí lo han sido para la fluidez, la velocidad en el inicio de la descripción, el desorden de los constituyentes y el tiempo empleado hasta el inicio de los verbos. Todos ellos son informativos de diferencias en los procesos de la MdT. Entre los TEL menores las diferencias han sido más amplias que entre los mayores.

Conclusión

Las diferencias halladas apuntan a la existencia de múltiples procesamientos diferenciados en el grado de habilidad (datos temporales) y solo alguno, como la planificación y el orden de los constituyentes, son distintos. Estas diferencias son mucho más claras para los TEL menores.

Palabras clave:
Trastorno específico del lenguaje
Memoria de trabajo
Procesos cognitivos
Eye-traking
Teoría de la mente
Abstract
Purpose

This study is grounded on the perspective which holds that cognitive abilities contribute to the specific language impairment (SLI). The goal of this research is to find out if distinct procedures can be measures and identified in their working memory (WM). The task employed in the comparative experiment involves the visual analysis and perception of events, its representations and description of images depicting mental events.

Method

Two groups of 13 children from 5 to 8 years old, SLI and a normal developing group (ND) conform the sample. The study comprises the eye tracked visual analysis of images illustrating mental events, and their video registered oral description that requires 2 verbs.

Results

The results of the visual analysis have not supported the majority of predictions. They validated only the predictions about fluency, readiness in the beginning of the oral description, the clutter of constituents, and the time elapsed until uttering the verbs. All of them are informative about the processes hold in the WM. The differences with young SLI have been much more important than those found in the older groups.

Conclusion

The results reflect some differences in the non verbal WM procedures, mainly in their level of cognitive proficiency (temporal data), and only some, like planning and constituent order have been found diverse. The differences are much more evident for the young SLI group.

Keywords:
Specific language impairment
Working memory
Cognitive processes
Eye-tracking
Theory of mind

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