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Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 109-116 (julio - septiembre 2013)
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Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 109-116 (julio - septiembre 2013)
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Aplicación del protocolo de valoración del rango vocal en cantantes populares del Colegio de Música de Medellín, mediante el módulo Real Time Pitch
Implementation of a protocol to assess pitch range by the Real Time Pitch module in singers of popular music at the Medellin School of Music
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Arlex Idrobo
Fonoaudiólogo, Director del grupo de investigación FASES, Fundación Universitaria María Cano, Medellín, Colombia
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Tabla 1. Resultados del protocolo de valoración del rango vocal. Pretest
Tabla 2. Resultados del protocolo de valoración del rango vocal. Postest
Tabla 3. Media y desviación estándar
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Resumen

Se presenta un estudio que cuantifica la señal acústica de la voz de un glissando cómodo y natural para determinar, con la aplicación del protocolo de valoración del rango vocal, valores de máxima y mínima frecuencia, semitonos correspondientes, frecuencia fundamental más utilizada y rango vocal antes y después de un calentamiento. Se evaluaron 35cantantes populares de la ciudad de Medellín con una encuesta que permitió establecer 25personas sin lesión laríngea manifiesta y con impresión diagnóstica de normalidad mediante laringoscopia indirecta. Se utilizó un diseño cuasiexperimental empleando pretest y postest en un solo grupo y comparando los resultados encontrados. Se evaluó la aplicación del protocolo y el comportamiento del rango vocal frente a la variable de calentamiento. Los resultados encontrados evidencian en forma cuantitativa que el 72% de los sujetos mejoran la cifra de rango vocal, así como la calidad y la comodidad de la producción del glissando, según los valores hallados en el postest. Finalmente se concluye que el rango vocal y los extremos mejoran después del calentamiento, ya que las medias presentan mejores resultados. En general se encuentra que el protocolo de valoración que ofrece el módulo Real Time Pitch del Visi-PitchIV es una herramienta que complementa en forma notoria la valoración de la voz.

Palabras clave:
Análisis acústico
Calentamiento vocal
Frecuencia fundamental
Glissando
Visi-Pitch
Abstract

We present a study that quantified acoustic voice signals over a comfortable and natural glissando to determine maximum and minimum frequencies, the corresponding semitones, the most used frequency, and vocal range before and after warm-up exercises. The assessment was carried out with a protocol for pitch range. Thirty-five singers of popular music in the city of Medellin were evaluated through a survey. Twenty-five persons with no evident laryngeal injuries and no abnormalities on indirect laryngoscopy were identified. The study design was quasi-experimental with pretest and posttest evaluations in a single group and comparison of the results. The application of the protocol and vocal range behavior were evaluated with respect to the variable of warm-up. The results showed quantitatively that vocal range and the quality and comfort of glissando production were increased in 72% of the subjects, according to the values found in the posttest. We conclude that vocal range and maximum and minimum frequencies improved after a warm-up since the means for these frequencies showed improved results. In general we found that the assessment protocol provided by the Real-Time Pitch of the Visi-PitchIV module notably complemented voice evaluation.

Keywords:
Acoustic analysis
Vocal warming
Fundamental frequency
Glissando
Visi-Pitch

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