La afasia se considera actualmente un trastorno cognitivo multimodal, producido por una lesión cerebral, que tiene lugar generalmente en la edad adulta y afecta, en mayor o menor medida, a la expresión y la comprensión del lenguaje en sus distintas formas (oral, escrita y gestual).
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, que se definen como las técnicas, estrategias y símbolos para aumentar o sustituir el habla natural o la escritura, han supuesto un avance muy significativo en el tratamiento de las personas con afasia.
En este artículo se realiza una revisión de las técnicas y estrategias de comunicación aumentativa y alternativa y se incluyen ejemplos concretos y breves transcripciones de interacciones, pasando también por los productos de apoyo, electrónicos y no electrónicos, que se utilizan para personas con afasia. También se proporcionan ideas clave sobre cómo maximizar las posibilidades de éxito de la intervención, enfatizando aspectos como la implicación y el entrenamiento en estrategias de interacción de los interlocutores habituales del individuo. Por otro lado, se destaca la gran diversidad en la tipología y en las formas de manifestación del trastorno, que hace necesaria una personalización de las ayudas utilizadas en cada caso. Finalmente, se discuten y aportan argumentos referentes a las polémicas asociadas al uso de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación con personas con necesidades complejas de comunicación.
Aphasia is considered to be a multimodal cognitive impairment due to brain injury, usually occurring in adulthood and affecting both the expression and understanding of language in its various forms (oral, written and gestural).
Augmentative and alternative communication, which consists of a variety of techniques, strategies and symbol systems aimed at augmenting or replacing natural speech or writing, is a major advance in the treatment of aphasia.
The present article reviews augmentative and alternative communication strategies and technical aids, both electronic and non-electronic, aimed at people with aphasia. Specific examples and short transcripts of interactions between people with aphasia and their partners are included. Key ideas on how to maximize the success of interventions are provided, emphasizing issues such as the need for the involvement and training of significant others. The need for aids and strategies to be tailored to the type of aphasia in each individual is also analyzed. Some of the controversies associated with the use of alternative and augmentative communication systems for people with complex communication needs are also discussed.
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