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Vol. 45. Núm. 1. (En progreso)
(enero - marzo 2025)
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Dos medidas de producción fonológica para la identificación de comorbilidad en los trastornos de los sonidos del habla en niños mexicanos
Two phonological production measures for the identification of comorbidity in speech sound disorders in Mexican children
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Alejandra Auza B.a,
Autor para correspondencia
alejandra.auza@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Chiharu Muratab, Franklin Susanibarc, Denisse D. Rodríguez-Maldonadod
a Laboratorio de Lenguaje y Cognición, Hospital General Dr. Manuel Gea González , Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, México
b Departamento de Metodología de la Investigación, Instituto Nacional de Pediatría, México City, Ciudad de México, México
c Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana, Santiago de Surco, Departamento, Lima, Perú
d Departamento de Psicología, Educación y Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México
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Tabla 1. Características demográficas y clínicas de 50 niños evaluados
Tabla 2. Número y proporción de niños que produjeron consonantes correctas (CC) y la frecuencia de procesos fonológicos en cada consonante
Tabla 3. Cinco tipos de procesos fonológicos observados en los grupos clínicos
Tabla 4. Modelo de regresión logística que evalúa la asociación de porcentaje de consonantes correctas (PCC) con la variable binaria del diagnóstico «trastornos de los sonidos del habla (TSH) con mixto y TSH con hablantes tardíos (HT)» vs. «TSH sin comorbilidad y TSH con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)» en 2 estratos etarios: niñas y niños de edad igual o mayor a 6 años y menor de 6 años, así como los parámetros de exactitud diagnóstica: AUC (área bajo curva) de la curva ROC, punto de corte de cada grupo etario
Tabla 5. Estimador puntual de los parámetros de utilidad diagnóstica y su intervalo de confianza del 95% del porcentaje de consonantes correctas para detectar a los niños con trastornos de los sonidos del habla con comorbilidad de trastorno mixto y con hablantes tardíos
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Resumen

El trastorno de los sonidos del habla (TSH), antes conocido como «dislalia» o «trastorno fonológico», es una alteración que afecta los aspectos fonéticos y fonológicos del lenguaje. Se manifiesta a través de dificultades en el uso funcional de los fonemas y de las sílabas y en la organización fonotáctica. El TSH suele coexistir con trastornos de lenguaje expresivo, receptivo o mixto, y lo presenta aproximadamente un 29% de los niños que sufre trastornos del lenguaje. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia del porcentaje de consonantes correctas (PCC) y el porcentaje de procesos fonológicos (PPF) para diferenciar a los niños con TSH con y sin comorbilidades. Esto nos permitirá saber si algún tipo de proceso fonológico se asocia con algún grupo clínico en particular. Participaron 50 niños monolingües hablantes de español mexicano, sometidos a un cuestionario que evalúa la fonética-fonología. Los resultados revelaron que el PCC es útil para distinguir entre algunos grupos con TSH con y sin comorbilidad. El análisis de los tipos de PPF también demostró asociaciones con algunos grupos clínicos. En conclusión, el PCC y el PPF son eficaces para diferenciar al niño con TSH con y sin comorbilidad, lo que abre posibilidades para diversas aplicaciones clínicas.

Palabras clave:
Trastorno de los sonidos del habla
Porcentaje de consonantes correctas
Porcentaje de procesos fonológicos
Comorbilidad
Abstract

Speech Sound Disorder (SSD), formerly known as “dyslalia” or “phonological disorder,” is a condition that affects the phonetic and phonological aspects of language. It manifests through difficulties in the functional use of phonemes, syllables, and phonotactic organization. SSD often coexists with expressive, receptive, or mixed language disorders and is present in approximately 29% of children with language disorders. The aim of this study is to evaluate the effectiveness of the Percentage of Consonants Correct (PCC) and the Percentage of Phonological Processes (PPP) in differentiating children with SSD with and without comorbidities. This will may help on determining if any type of PPP is associated with a particular clinical group. Fifty monolingual children who speak Mexican Spanish participated in the study, which included a questionnaire assessing phonetics and phonology. The results revealed that the PCC is useful for distinguishing between SSD with and without comorbidity. The analysis of types of PPP also showed associations with certain clinical groups. In conclusion, PCC and PPP are effective in differentiating some groups of SSD with and without comorbidity, opening possibilities for various clinical applications.

Keywords:
Speech sound disorders
Percentage of correct consonants
Percentage of phonological processes
Comorbidity

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