El implante coclear ha revolucionado el tratamiento de las pérdidas graves de audición. Las funciones auditivas son las primeras que se despliegan después de la conexión de este dispositivo, y en ellas se apoyará el desarrollo del habla, del lenguaje y de la comunicación oral. Nuestros objetivos fueron, en primer lugar, evaluar las funciones auditivas (percepción, comunicación e integración auditiva) en un grupo de 116niños sordos españoles mediante la Escala de Integración Auditiva para Niños, y en segundo lugar, analizar los factores implicados en este proceso.
Según los datos obtenidos, no todos estos niños habían conseguido que sus funciones auditivas fuesen las esperadas por el uso continuado y suficiente del implante. Quienes recibieron su implante a edades más tempranas presentaban una integración auditiva conforme a lo esperado. Otras variables, como la marca del implante y la adaptación previa de audífonos, han resultado asimismo señaladas como factores predictores para la percepción auditiva. No obstante, se plantea la necesidad de evaluar muestras más extensas por la gran cantidad de factores implicados. A tenor de los resultados, planteamos la necesidad de reflexionar acerca del riesgo que supone asimilar, en cualquier caso, el implante coclear en población infantil con un adecuado desarrollo auditivo.
Cochlear implantation in children has revolutionized the treatment of prelingual, profound and sensorineural deafness. Auditory functions are the first to develop after connecting the device and are those that support the development of speech, language and oral communication. The aims of this study were firstly to evaluate auditory functions (perception, communication and auditory integration) in a group of 116 deaf Spanish children through the Meaningful Auditory Integration Scale (MAIS), and secondly to analyze the factors involved in this process.
According to the results, not all children in the sample achieved the expected development of auditory functions, despite using the device daily and for a minimum of 12months. The children who achieved the expected auditory development were those who received their cochlear implant at a younger age. Other variables, such as the make of the implant and prior adaptation of the headphones, were also predictive factors for auditory perception. Nevertheless, due to the large number of factors involved, further studies should be performed with larger samples. The results of this study suggest that the use of cochlear implant alone may not be sufficient for the development of auditory functions.
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