En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la enseñanza del lenguaje escrito a niños con necesidades educativas especiales. La idea central que planteamos es que para abordar esta tarea hemos de reconceptualizar tanto el concepto de lectoescritura como el de dificultad. Desde nuestro punto de vista, el objetivo principal de la alfabetización de personas con necesidades educativas especiales debe centrarse en la inclusión de estas personas en comunidades letradas.
Por lo tanto, en primer lugar, abordaremos la reconceptualización de la enseñanza del lenguaje escrito, tradicionalmente centrada en la enseñanza del código, y explicaremos la importancia de dirigir la enseñanza hacia las funciones sociales de la lectura y la escritura. Al hacer esto, nuestra meta será formar a los niños y habilitarlos para usar la lengua escrita en situaciones reales, sin quedarnos bloqueados en la enseñanza del código de escritura. En segundo lugar, realizaremos una reflexión sobre la forma de conceptualizar las dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita, mostrando que estas dificultades pueden ser entendidas a diferentes niveles, no necesariamente jerárquicos. Por último, presentaremos dos ejemplos, procedentes de nuestro trabajo de investigación-acción en un colegio de educación especial, en el que abordábamos la enseñanza de la lengua escrita desde un punto de vista funcional.
In this article we present a series of reflections on teaching written language to children with special educational needs. The central idea proposed is that to appreach this task, the concepts of reading-writing and difficulty need to be reconceptualized. From our point of view, the main objective of literacy in persons with special educational needs is their inclusion in literate communities. Firstly, therefore, we approach the reconceptualization of teaching written language, traditionally focused on the teaching of the written code, and explain the importance of focusing teaching on the social functions of reading and writing. In doing so, our goal will be to train boys and girls and enable them to use written language in real situations, without limiting ourselves to the teaching of the written code. Secondly, we reflect on how difficulties in learning written language are conceptualized and show how these difficulties can be understood at distinct, not necessarily hierarchical, levels. Lastly, we provide two examples from our research-intervention activity in a special education school, in which we approached the teaching of written language from a functional perspective.
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