El objetivo de este estudio fue comprobar la influencia del sexo y el nivel educativo en la fluidez del habla en personas adultas. La muestra final estuvo compuesta por 136 adultos brasileños que hablaban portugués con fluidez, de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 18 y<60 años, distribuidos en los siguientes grupos, según su nivel educativo: educación primaria, educación secundaria y educación superior. Se analizaron sus muestras de habla considerando las variables propuestas en el perfil de la fluidez del habla, a saber: la tipología de las interrupciones (otras disfluencias normales y disfluencias similares al tartamudeo), velocidad del habla (tanto en palabras como en sílabas por minuto) y la frecuencia de interrupciones (porcentaje de discontinuidad del habla). Teniendo en cuenta las variables analizadas, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los sexos. Para comprobar la influencia del nivel educativo se consideró una diferencia estadísticamente significativa en la presencia de las interjecciones, las revisiones y los prolongamientos. Los participantes con educación superior produjeron menos interjecciones y revisiones que los participantes con estudios de primaria, pero más prolongamientos que aquellos con educación secundaria. Los resultados indicaron que el sexo y el nivel educativo no pueden considerarse factores decisivos en la fluidez del habla en los adultos. Con todo, las conclusiones señalan que el nivel educativo influye en el uso de las estructuras semánticas, sintácticas y léxicas, así como en las estrategias utilizadas para superar estas dificultades.
The aim of the study was to verify the influence of gender and educational status on fluent adults’ speech fluency. The sample comprised 136 fluent adult Brazilian Portuguese speakers of both genders, whose ages ranged between 18 and <60, distributed in the following groups, according to the educational status: elementary school, high school and higher education. A 200-fluent-syllable sample, elicited by visual stimulus was collected from each subject. The speech samples were analyzed considering the variables proposed in the Speech Fluency Profile, namely, typology of disruptions (stuttering-like disfluencies and other disfluencies), speech rate (in words/syllables per minute) and frequency of disruptions (percentage of speech discontinuity). Considering the variables analyzed, a lack of statistically significant difference between genders was found. Concerning the influence of educational status, a statistically significant difference in occurrence of interjections, revisions and prolongations was observed. Participants with higher education produced less interjections and revisions than participants with elementary school, but more prolongations than those with high school. Gender and educational status may not be regarded as decisive factors in fluent adults’ speech fluency. It seems that the educational status determines the presence of difficulties in leading with semantic-lexical and syntactical structures, as well as the strategies used for overcoming these difficulties.
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