El marco conceptual del trabajo subraya la importancia de algunas características del lenguaje adulto y de las estrategias comunicativas que usan cuando interactúan con los niños en contextos diferentes para el desarrollo de la competencia lingüística. Los niños con discapacidad intelectual (DI) necesitan desarrollar habilidades para comunicarse con su entorno, para aprender y para progresar en su autonomía. En este trabajo se presentan resultados de un estudio piloto en el que se realizó una adaptación de la Escala de Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en contexto Escolar (EVALOE) para ajustarla al contexto de educación especial. El proceso consistió, inicialmente, en el uso de esta escala ya validada para analizar una situación de aula especial en el que participaban 2 maestras y 6 niños de 8 años con DI. Posteriormente se introdujeron adaptaciones para incrementar su utilidad. Finalmente se valoró una nueva situación de aula de características muy similares y con los mismos participantes con la escala adaptada. Los resultados muestran, en primer lugar, que la EVALOE es un instrumento útil para valorar la enseñanza de la lengua oral en contexto escolar. En segundo lugar, ponen de manifiesto que la versión adaptada permite ampliar los aspectos valorados, y parece que podría ser útil para iniciar procesos de reflexión en colaboración con los maestros también en contexto especial, con el fin de introducir cambios en relación con las características del contexto y la gestión de la comunicación, al diseño instruccional, así como a las funciones y estrategias comunicativas.
The conceptual framework of our work underlines the importance of some language characteristics and communicative strategies used by adults when interacting with children in different contexts for the development of language competence. Children with intellectual disability (ID) need to develop skills to communicate with others, to learn and progress autonomously. This paper presents results of a pilot study in which an adaptation of the EVALOE (Assessment of Oral Language Teaching at School Scale) was carried out in order to be used in the context of special education. The process consisted, firstly, of the use of this validated scale for assessing a special class situation. Participants were two teachers and six 8 year-old children with ID. After that, adaptations were introduced in order to increase its usefulness. Finally, a new class situation with very similar characteristics and with the same participants was assessed with the adapted scale. Results show, firstly, that EVALOE is a useful instrument for assessing the oral language teaching in the school context. Secondly, it shows that the adapted version allows increase the assessed aspects and initiate a collaborative reflection with the special education teachers in order to introduce changes related with the context and communicative management, the instructional design, as well as communicative functions and strategies.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora