metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Estrategia de matrices y jerarquía creciente de incitaciones para expresar rela...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 75-85 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
50
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 75-85 (abril - junio 2017)
Original
Estrategia de matrices y jerarquía creciente de incitaciones para expresar relaciones semánticas combinando símbolos en la discapacidad intelectual
A matrix strategy and an increasing prompt hierarchy to express semantic relationships combining symbols in intellectual disability
Visitas
50
María Luisa Gómez Taibo
Autor para correspondencia
marisa@udc.es

Autora para correspondencia.
, Natalia Canosa López
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Ítems de intervención y generalización
Resumen
Introducción

Apenas se ha explorado la aplicación conjunta de la estrategia de matrices y de jerarquía de incitaciones para el aprendizaje de la expresión de relaciones semánticas combinando símbolos en adultos con discapacidad intelectual. El objetivo de este estudio es investigar el efecto de estas estrategias en la producción de combinaciones de símbolos en el contexto de la lectura compartida a tres adultos con discapacidad intelectual moderada y severa.

Metodología

Se utilizó un diseño de caso único de pruebas múltiples entre tres clases de relaciones semánticas generadas a partir de una matriz de combinaciones. Se aplicó a tres personas con DI la jerarquía creciente de incitaciones para la producción de las combinaciones simbólicas.

Resultados

Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias de intervención fue eficaz para enseñar a los participantes a producir las relaciones semánticas combinando símbolos, para la generalización a ejemplares no entrenados y para el mantenimiento de habilidades al finalizar la intervención.

Conclusiones

Incluso adultos con discapacidad intelectual significativa pueden aprender a combinar símbolos para expresar relaciones semánticas cuando se aplican intervenciones apropiadas.

Palabras clave:
Combinaciones de símbolos gráficos
Comunicación aumentativa y alternativa
Discapacidad intelectual
Estrategia de matrices
Jerarquía de incitaciones
Lectura compartida
Relaciones semánticas
Abstract
Introduction

There are few studies on the expression of semantic relationships using graphic symbol combinations by the application of the matrix strategy and a hierarchy of increasing prompts to intellectually disabled adults. The aim of this study is to investigate the effect of the matrix strategy and an increasing prompt hierarchy in the context of shared story reading on the production of graphic symbol combinations in three adults with moderate to severe intellectual disability.

Methods

A single subject, multiple probe design across different types of semantic relationships generated from a matrix combination was used. A hierarchy of increasing prompts for the production of symbol combinations was applied to three individuals.

Results

It was shown that the application of the training strategies was successful in teaching the participants to produce targeted semantic relationships combining symbols, in order to extrapolate to untrained models, and for the maintenance of post-intervention skills.

Conclusions

Even significant intellectually disabled adults may learn to combine symbols for the expression of semantic relationships when appropriate interventions techniques are applied.

Keywords:
Graphic symbol combinations
Augmentative and alternative communication
Intellectual disability
Matrix strategy: Prompt hierarchy
Shared story reading
Semantic relationships

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos