Apenas se ha explorado la aplicación conjunta de la estrategia de matrices y de jerarquía de incitaciones para el aprendizaje de la expresión de relaciones semánticas combinando símbolos en adultos con discapacidad intelectual. El objetivo de este estudio es investigar el efecto de estas estrategias en la producción de combinaciones de símbolos en el contexto de la lectura compartida a tres adultos con discapacidad intelectual moderada y severa.
MetodologíaSe utilizó un diseño de caso único de pruebas múltiples entre tres clases de relaciones semánticas generadas a partir de una matriz de combinaciones. Se aplicó a tres personas con DI la jerarquía creciente de incitaciones para la producción de las combinaciones simbólicas.
ResultadosLos resultados mostraron que la aplicación de las estrategias de intervención fue eficaz para enseñar a los participantes a producir las relaciones semánticas combinando símbolos, para la generalización a ejemplares no entrenados y para el mantenimiento de habilidades al finalizar la intervención.
ConclusionesIncluso adultos con discapacidad intelectual significativa pueden aprender a combinar símbolos para expresar relaciones semánticas cuando se aplican intervenciones apropiadas.
There are few studies on the expression of semantic relationships using graphic symbol combinations by the application of the matrix strategy and a hierarchy of increasing prompts to intellectually disabled adults. The aim of this study is to investigate the effect of the matrix strategy and an increasing prompt hierarchy in the context of shared story reading on the production of graphic symbol combinations in three adults with moderate to severe intellectual disability.
MethodsA single subject, multiple probe design across different types of semantic relationships generated from a matrix combination was used. A hierarchy of increasing prompts for the production of symbol combinations was applied to three individuals.
ResultsIt was shown that the application of the training strategies was successful in teaching the participants to produce targeted semantic relationships combining symbols, in order to extrapolate to untrained models, and for the maintenance of post-intervention skills.
ConclusionsEven significant intellectually disabled adults may learn to combine symbols for the expression of semantic relationships when appropriate interventions techniques are applied.
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