El objetivo del presente estudio fue averiguar si la información que proporcionan las pruebas ABX y AX sobre la percepción de sonidos del habla en una muestra de niños con trastornos del habla es la misma o no.
Participaron 86niños de edades comprendidas entre los 3años y 2meses y los 5años y 11meses, siendo la media de 4años y 7meses. Fueron seleccionados de entre una muestra de 1.283niños procedentes de 11colegios diferentes de la Comunitat Valenciana cuya lengua materna era el español.
En primer lugar se evaluó la producción del habla. En función de los errores cometidos por cada niño, se construyeron y aplicaron las pruebas ABX y AX, utilizando los criterios de Locke para la evaluación de la percepción del habla de niños con trastornos del desarrollo del lenguaje. Se analizó si los resultados entre ambas pruebas estaban relacionados o no y se determinó la fuerza de la concordancia entre los resultados de las 2pruebas.
Los resultados avalan la hipótesis de que ambas pruebas están relacionadas en las mediciones realizadas en la muestra, aunque el grado de concordancia solo se sitúa en un nivel aceptable. Es posible que las 2pruebas midan aspectos distintos de la percepción de habla. La alternativa de aplicar ambas pruebas, teniendo en cuenta la escasa inversión de tiempo, puede ser un criterio de prudencia en la práctica clínica.
The aim of this study was to determine whether the AX and ABX tasks provide the same or different information on perception of speech sounds in a sample of children with speech sound disorders.
The participants consisted of 86children with an age range of 3 to 5years (mean, 4years and 7months). The children had speech sound disorders and were selected from a sample of 1283children from 11different schools in Valencia (Spain) whose first language was Spanish.
First, we assessed speech production. Depending on the errors made by each child, ABX and AX tasks were constructed and applied, using Locke criteria for assessing speech perception in children with developmental language disorders. We analyzed whether the results of the two tasks were related and we determined the strength of the agreement between the results of the two tasks.
The results support the hypothesis that both tasks are related when they measure speech perception in children. However, the degree of agreement was only acceptable, perhaps because the two tasks evaluate different aspects of speech perception. Given the low time investment, application of both tasks may be a prudent approach in clinical practice.
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