El objetivo de este trabajo es comparar 2 marcadores del trastorno específico del lenguaje en niños españoles de 5 a 7 años. Estos marcadores son la repetición de oraciones y la repetición de pseudopalabras, que son los utilizados para esta función en la investigación sobre este trastorno. Los 2 remiten a déficits de memoria como origen de este trastorno. Se revisan las formas en que estas tareas han sido utilizadas en el marcaje del trastorno específico del lenguaje.
ParticipantesSe han aplicado estas tareas a 3 grupos de niños de 5 a 7 años; uno constituido por niños con trastorno específico del lenguaje, otro por niños con trastorno de habla y articulación y otro con niños con desarrollo típico.
ResultadosLos análisis discriminantes y la curva ROC ponen de manifiesto que es la repetición de oraciones la que tiene una mayor sensibilidad y especificidad para distinguir a los niños con trastorno específico del lenguaje de los niños con desarrollo típico, pero muestra una sensibilidad discreta en la diferenciación de los niños con desarrollo típico de los que tienen trastorno de habla y articulación. Ninguna de las tareas logra diferenciar con una precisión aceptable a los niños con trastorno específico del lenguaje de los que tienen trastorno de habla y articulación.
Discusión y conclusionesSe explican las razones de la distinta potencia marcadora de ambas tareas para identificar a los niños con trastorno específico del lenguaje, trastorno de habla y articulación y desarrollo típico.
This study compares two markers of Specific Language Impairment in Spanish children aged 5 to 7. The markers examined are sentence repetition and pseudoword repetition, which are the two main tasks outlined in the research to identify this disorder. Both contemplate memory deficits as the source of this disorder. We review the ways in which these tasks have been used in marking Specific Language Impairment.
ParticipantsThese tasks have been applied to three groups of children, aged 5 to 7 years; one consisting of children with Specific Language Impairment, another of children with Speech Sound Disorder and another of children who are typically developing.
ResultsThe results of the discriminant analysis and ROC curve show that sentence repetition exhibits higher sensitivity and specificity in distinguishing children with Specific Language Impairment from children who are typically developing, but only show modest sensibility in differentiating children who are typically developing from children with Speech Sound Disorder. Neither of the two tasks can distinguish with acceptable accuracy children with Specific Language Impairment from children with Speech Sound Disorder.
Discussion and conclusionsWe explain the reasons of different marking power to identify children with Specific Language Impairment, Speech Sound Disorder and typical development.
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