metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Phonological development in Portuguese deaf children with cochlear implants: Pre...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 115-128 (julio - septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
58
Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 115-128 (julio - septiembre 2019)
Original article
Phonological development in Portuguese deaf children with cochlear implants: Preliminary study
Desarrollo fonológico en niños sordos portugueses con implantes cocleares: estudio preliminar
Visitas
58
Sofia Lyncea,d,
Autor para correspondencia
sofia.lyncedefaria@gmail.com

Corresponding author at: Institute of Health Sciences in Universidade Católica Portuguesa Edifício da Biblioteca João Paulo II - 5 piso, Palma de Cima 1649-023, Lisboa, Portugal.
, Mara Moitab,d, Maria João Freitasc, Maria Emília Santosa, Ana Mineiroa
a Center for Interdisciplinary Research in Health (CIIS) in Universidade Católica Portuguesa, Portugal
b Centro de Linguística da Universidade NOVA de Lisboa, Portugal
c Universidade de Lisboa, FLUL, CLUL, Portugal
d Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Table 1. Acquisition of segments in EP in typical hearing children (adapted from Mendes, Afonso, Lousada, & Andrade, 2013).
Table 2. Age of phonological processes ommited in EP for typical hearing children (Mendes et al., 2013).
Table 3. Socio-demographic linguistic and clinical characteristics of the subjects in the sample.
Table 4. Scores of Portuguese children with cochlear implants in the TFF_ALPE (Mendes et al., 2013) based on their hearing age.
Table 5. Consonant repertoire of Portuguese children with cochlear implants by manner of articulation, place of articulation, voiceless and voiced counterparts.
Table 6. Phonological processes produced by Portuguese children with cochlear implants according to each age group.
Mostrar másMostrar menos
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Abstract
Introduction

Children with severe to profound sensorineural hearing loss and prelingual onset of deafness exhibit less linguistic skills and poorer academic achievements when compared with their hearing peers. Recent studies show that cochlear implants may promote language development in this paediatric population, although phonological development does not always follow the patterns attested for typically developing children.

Aim and method

The present study aims at describing the phonetic properties of segments and the phonological processes produced by 18 deaf Portuguese children with more than 2.0 years of implant use, divided into two groups according of their hearing age (A=2.10-4.04 and B=5.04-7.03) For this purpose, we used a formal articulation test validated for the Portuguese population.

Results

Results show that Group B, with a higher hearing age, exhibit a consonant repertoire more complete than Group A, whose hearing age was lower. Syllable and segmental difficulties tend to persist over a long period of time, even after 4 years of implant experience (i.e. hearing age).

Discussion

The children's consonant repertoire of plosives and fricatives seems to take longer to establish in deaf children with cochlear implants than in their Portuguese hearing peer; other phonological patterns found in the data show an immature phonological development (e.g. syllable omission and onset deletion); these results match the ones reported for other languages in other studies on cochlear implanted children.

Keywords:
Cochlear implants
Phonetic properties of segments
Phonological processes
Resumen
Introducción

Los niños con un nivel de hipoacusia neurosensitiva entre intensa y profunda, y en fases iniciales de sordera prelocutiva presentan conocimientos lingüísticos y resultados académicos inferiores en relación con otros niños de su misma edad con un cuadro auditivo normal. Estudios recientes muestran que los implantes cocleares pueden promover el desarrollo lingüístico de este segmento pediátrico, aun cuando el desarrollo fonológico no siempre siga la progresión estándar que se observa en niños con una evolución prototípica.

Objetivo y metodología

Este estudio tiene como objetivo describir las propiedades de los segmentos fonéticos y de las pautas fonológicas producidos por 18 niños sordos portugueses con más de 2 años de experiencia con el implante coclear, divididos en dos cohortes en función del tiempo que han utilizado este tipo de implantes (A = 2.10-4.04 y B = 5.04-7.03). Con este propósito nos hemos servido de una prueba de articulación formal validada para hablantes portugueses.

Resultados

Los resultados muestran que el grupo B, con mayor edad auditiva, presenta un repertorio de consonantes más completo que el grupo A. Las dificultades en la producción de sílabas y segmentos suelen persistir durante un largo período de tiempo, incluso después de los 4 años de experiencia con el implante, es decir, con 4 años de edad auditiva.

Discusión

Al parecer, el repertorio de consonantes obstruyentes (oclusivas y fricativas) tarda más tiempo en establecerse en niños sordos con implantes cocleares que en niños con audición normal. Los datos obtenidos revelan, además, pautas propias de un desarrollo fonológico inmaduro (p. ej., omisión total de sílabas y omisión de ataques silábicos); los resultados coinciden así con los que arrojan varios estudios sobre niños de otras lenguas que llevan también implante coclear.

Palabras clave:
Implantes cocleares
Propiedades fonéticas de los segmentos
Pautas fonológicas

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos