Una escuela inclusiva brinda apoyos a niños con necesidades educativas especiales en el contexto de la educación regular. Una necesidad educativa especial que se observa frecuentemente en la población escolar corresponde al trastorno específico del lenguaje (TEL), el cual conlleva alteraciones en las habilidades lingüísticas y metalingüísticas que podrían impactar en el desempeño académico de los estudiantes que lo padecen. La información con que se cuenta sobre los procedimientos y estrategias que permiten andamiar el desarrollo lingüístico de los niños con TEL que asisten a escuelas inclusivas chilenas es escasa. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral realizado en el aula común de kínder por medio de un modelo colaborativo-inclusivo de intervención.
Materiales y métodosParticiparon 28 sujetos con TEL distribuidos en 4 aulas de kínder en un estudio de pre-post test de un solo grupo. El programa fue ejecutado de manera colaborativa entre fonoaudiólogos y docentes e incluyó 30 sesiones, en las que se trabajó léxico pasivo, conciencia fonológica, comprensión y producción de narraciones. Se evaluaron las habilidades estimuladas antes y después de aplicar el programa por medio de instrumentos con normas para la población chilena.
ResultadosUna vez finalizado el programa se observó un incremento significativo del desempeño de los estudiantes en léxico pasivo, conciencia fonológica, comprensión y producción de narraciones.
ConclusionesLa aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral en el contexto del aula común resulta beneficioso para incrementar el desempeño lingüístico y metalingüístico de estudiantes con TEL.
An inclusive school offer support to children with special educational needs in a context of regular education. A special education need can be frequently found in the school population is the Specific Language Impairment (SLI), this implies alterations at level to linguistic and metalinguistic skills that could impact the academic performance of the students who suffer from it. The available information about the procedures and strategies that allow to scaffold the linguistic development of children with SLI that registered on inclusive Chilean schools is scarce. The objective of the present investigation is to analyze the effect of an oral language stimulation program, applied in the Preschool common classroom throughout an inclusive-collaborative intervention model.
Materials and methodsA pre-post test study of a single group of 28 SLI subjects has been carried out, this sample was distributed in 4 preschool classrooms. The program was executed collaboratively between speech therapists and educators and included 30 sessions, in which lexicon, phonological awareness, comprehension and narrative production were worked on. The stimulated skills were evaluated before and after applying the program through instruments with norms for the Chilean population.
ResultsOnce the program was completed, there was a significant increase in students’ performance in the comprehension and expression of narratives, passive lexicon and phonological awareness.
ConclusionsThe collaborative work in the context of the common classroom is beneficial to increase the linguistic and metalinguistic performance of students with SLI.
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