Las nuevas tecnologías audioprotésicas proporcionan a los niños sordos una discriminación de la palabra impensable hace unos años. El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo gramatical de niños sordos que emplean dichas tecnologías y comprobar qué variables inciden en las diferencias interindividuales.
Se ha evaluado a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70dB, que emplean audífono de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell III, que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanza un desarrollo lingüístico normalizado.
En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar.
The new auditory technologies provide deaf children with auditory speech discrimination that was unthinkable a few years ago. The aim of this study was to analyze grammatical development in deaf children using new auditory technologies, and to confirm which variables account for intersubject differences.
We evaluated 32 children (aged 3-7 years) with bilateral and congenital or pre-speech deafness and hearing loss greater than 70dB, who used digital hearing aids or cochlear implants. The Reynell Developmental Language Scales III was administered in each child. The results showed that only 30% of the participants demonstrated age-appropriate language skills.
In language comprehension, sentences connecting more than 2 elements caused difficulties, which were greater when these sentences were passive and subordinate. In expressive language, a grammatical level equivalent to that in 3-year-olds caused the most difficulty for most of the participants. Expressive language related to inflections of past tense and third person verbs, and plural noun construction also caused difficulties. The most explanatory variable was age at implantation and at prosthesis fitting in deaf children. The family's sociocultural level was also important.
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