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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Trastorno específico del lenguaje: subtipos de una patología compleja
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Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 36-52 (enero - marzo 2016)
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Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 36-52 (enero - marzo 2016)
Caso clínico
Trastorno específico del lenguaje: subtipos de una patología compleja
Specific language impairment: Subtypes of a complex disorder
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Juan José Buizaa,
Autor para correspondencia
jjbuiza@uma.es

Autor para correspondencia.
, María José Rodríguez-Parrab, José Antonio Adriána
a Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
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Tabla 1. Distribución muestral de los participantes de GTEL y de GC: tamaño de la muestra, edad cronológica, CPL, CInv, y nivel socioeconómico y cultural
Tabla 2. Medias y desviaciones típicas para cada tarea y grupo, y significación estadística de las diferencias intergrupos (prueba t de Student)
Tabla 3. Análisis de conglomerados de K-medias. Perfil de los 4 conglomerados del grupo TEL y perfil del grupo control, definidos por la media para cada variable en puntuaciones porcentuales
Tabla 4. Análisis de conglomerados de K-medias. Prueba de F
Tabla 5. Análisis discriminante. Resultado de la clasificación
Tabla 6. Correspondencia entre los conglomerados y la tipología de Rapin y Allen (Rapin, 1997)
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Resumen

Existen distintas propuestas sobre marcadores psicolingüísticos y sobre taxonomías del trastorno específico del lenguaje (TEL). Este trabajo presenta los resultados obtenidos en 8 tareas psicolingüísticas por 2 grupos de niños: 31 niños con TEL (GTEL) y 31 niños igualados en edad cronológica (GC). Las tareas han sido elaboradas ad hoc para valorar los marcadores psicolingüísticos en las 4 áreas clásicas: fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática. En primer lugar, se comprueba que los niños del GTEL rinden significativamente peor que los niños del GC en las 8 tareas. En segundo lugar, un análisis de conglomerados K-medias clasifica a los 31 sujetos del grupo TEL en 4 conglomerados. En tercer lugar, un análisis discriminante comprueba si la clasificación clínica hecha a priori se mantiene tras los resultados del estudio. Se presenta el perfil de los conglomerados y se discuten sus características respecto a los subtipos de la taxonomía clínica de Rapin y Allen. Finalmente, se analizan las similitudes y diferencias entre ambas tipologías. Los resultados obtenidos ayudan a esclarecer los marcadores psicolingüísticos del TEL en niños de habla española y refuerzan la utilidad clínica de su clasificación en subtipos y la vigencia de la taxonomía de Rapin y Allen.

Palabras clave:
Trastorno específico del lenguaje
Evaluación del lenguaje
Taxonomía
Subtipos de lenguaje
Abstract

There are various proposals for psycholinguistic markers and for taxonomies of specific language impairment (SLI). This study presents the results obtained in eight psycholinguistic tasks by two groups of Spanish-speaking children: 31 children with SLI (SLI) and 31 children matched for chronological age (CA). The tasks were developed ad hoc to assess psycholinguistic markers in the four traditional areas: phonology, morphosyntax, semantics and pragmatics. Firstly, we found that SLI group scored significantly worse than CA group in the eight tasks. Secondly, a K-Means cluster analysis distinguished five clusters within the 31 subject of SLI group. Thirdly, a discriminant analysis checks whether an a priori clinical classification is maintained after the study results. We present the profile of these clusters and discuss their features regarding Rapin & Allen taxonomy clinical subtypes. Finally, the similarities and differences between the two classifications are analyzed. The results obtained in this work help shed light on the psycholinguistic markers of the Spanish-SLI and reinforce the clinical utility of its classification into subtypes and the validity of the Rapin & Allen taxonomy.

Keywords:
Specific language impairment
Language evaluation
Taxonomy
Linguistic subtypes

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