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El gráfico representa el método llevado a cabo para la adaptación desde el TWVQ original en inglés hacia el TWVQ-AR en español de uso en Argentina. TSDI: traducciones semánticas directas e independientes; TWVQ: <span class="elsevierStyleItalic">Trans Women Voice Questionnaire</span>; TWVQ-AR: versión del TWVQ adaptada para su uso en Argentina.</p> <p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Elaboración propia.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Yasmin Dame, Valeria Inés Pereyra, Silvina Berra" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Yasmin" "apellidos" => "Dame" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Valeria Inés" "apellidos" => "Pereyra" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Silvina" "apellidos" => "Berra" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000256?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004300000004/v1_202311070438/S0214460323000256/v1_202311070438/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S0214460323000244" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100322" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-10-01" "aid" => "100322" "copyright" => "Elsevier España, S.L.U. y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología" "documento" => "article" "crossmark" => 1 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:12 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>" "titulo" => "El temperamento como factor en la aparición de la tartamudez: estudio en población española" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Temperament as a factor in stuttering onset: A study in Spanish-speaking population" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 936 "Ancho" => 1414 "Tamanyo" => 45330 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Edad de los participantes.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Francisco Cabello Luque, Alicia Fernández-Zúñiga, Ana Vanesa Valero García" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Francisco" "apellidos" => "Cabello Luque" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Alicia" "apellidos" => "Fernández-Zúñiga" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Ana Vanesa" "apellidos" => "Valero García" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000244?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004300000004/v1_202311070438/S0214460323000244/v1_202311070438/es/main.assets" ] "es" => array:18 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>" "titulo" => "Reasignación vocal: relación entre autopercepción de la voz, parámetros acústicos y función vocal en mujeres trans" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Victoria Ramírez-Muñoz, María José Vargas C., Pía Michael L." 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Según el estudio <span class="elsevierStyleItalic">U.S. Transgender Survey</span> realizado en EE. UU. (National Center for Transgender Equality [NCTE], 2015, como se citó en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">James et al., 2016</a>), las tasas de morbilidad asociada describen que el 39% de esta población padece graves problemas psicológicos, con riesgos de intentos suicidas 9 veces más alto que en el resto de la población; el 25% de estos no busca atención médica, por miedo a la discriminación y malos tratos.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según Andrade (2020), en nuestro país solo se cuenta con 3 policlínicos formales especializados en pacientes trans, donde se entrega atención psicológica, endocrinológica y quirúrgica; mientras que solo un 4% de toda la red de hospitales públicos a lo largo del país otorga atención de manera especializada. Este bajo porcentaje se debe a que el Estado no incluye un presupuesto garantizado para dicho propósito. A la falta de atención clínica, se suma que, debido a la poca preparación respecto al tema, existen instancias discriminatorias a las que las y los pacientes se ven expuestos, tanto en centros de salud públicos como privados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Andrade et al., 2020</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El año 2015, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santiago de Chile (HSJD), se gesta la primera instancia donde se busca reunir a personas trans que solicitan apoyo médico especializado, para monitorear su proceso de transición de género. Dentro del contexto descrito, se elabora una base de datos para agrupar a todas las personas que tengan los mismos requerimientos e inquietudes. Asimismo, se generan redes dentro del intrasistema entre profesionales afines que puedan acoger desde sus respectivas especialidades a las y los pacientes. Es así, cómo se construye el programa de género, donde entre otros se incluye el servicio de otorrinolaringología (ORL), participando en el proceso de la identidad vocal.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a lo anteriormente mencionado, a lo largo de los años, en el contacto y trabajo estrecho del servicio de ORL con las y los pacientes se han evidenciado diferentes necesidades médicas, y también se ha hecho manifiesto la falta de información clínica y científica en torno a la voz trans. En ese sentido, se plantea establecer un estudio retrospectivo de fichas clínicas para determinar aspectos anatómicos, acústicos y socioemocionales de la voz en mujeres trans, con las pacientes que están siendo tratadas por el Servicio de ORL del HSJD.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En función de lo anteriormente descrito, surge la pregunta: ¿Cuál es la relación entre los parámetros acústicos de la voz, la imagen anatómica obtenida con evaluación fibroscópica y la autopercepción de su voz en mujeres trans? Es así, como esta investigación tiene como objetivo describir la relación existente entre los parámetros de autopercepción de la voz, los aspectos anatómicos y los parámetros acústicos, en mujeres trans que se encuentran en tratamiento fonoaudiológico y forman parte del programa de género del HSJD.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Marco teórico</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según las definiciones de organismos internacionales como: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">American Psychiatric Association [APA], 2013</a>) y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Organización Mundial de la Salud (2018)</a> a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), se establecen conceptos como: trastorno de la identidad de género, transexualidad o discordancia de género. Sin embargo, actualmente en la comunidad de personas trans se han sentado nuevos conceptos, ya que, es importante conectar sexo y expresión de la identidad de género dentro de marcos más amplios, para ello, es imprescindible contar con algunas definiciones de conceptos claves, para comprender mejor el contexto en el que se enmarca el presente estudio.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente y durante mucho tiempo se utilizó la clasificación en términos de sexo biológico (transexual) como única forma de referirse a la población trans, sin embargo, en la década de los cincuenta surge el concepto de género, lo que permite considerar una dimensión no biológica de la sexualidad e identidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barrientos et al., 2019</a>). Cuando hablamos de sexo, generalmente es aquel medicamente asignado al nacer de acuerdo con la apariencia física de genitales externos e índices biológicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barrientos et al., 2019</a>). En contraposición al término sexo, el género es un término construido socialmente que se refiere a la caracterización cultural o social vinculada con un determinado sexo. En una asociación estrecha con el género se encuentra el concepto de identidad de género, que da cuenta del deseo profundo de una persona de ser un hombre, una mujer o una persona de un género alternativo (no binario). Este sentir puede tener relación o no con el sexo asignado al nacer, o a las características sexuales primarias o secundarias de una persona (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barrientos et al., 2019</a>). En el Chile actual surgen los conceptos de binarismo y no binarismo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Andrade et al., 2020</a>); es así como hablamos de binarismo cuando se establece la identidad dentro del género masculino o femenino; por el contrario, el no binarismo establece que existe un género alternativo donde no se identifica por completo la masculinidad o feminidad como identidad de género.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los conceptos establecidos anteriormente en este estudio consideraremos a una persona trans como aquella que «se identifica y expresa a través de un género diferente al que se le asigna al nacer» (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Colegio Médico de Chile, 2021</a>, p. 19). Asimismo, es como actualmente se habla solo del término trans, de este modo, no se realiza la distinción entre transexual y transgénero dejando de lado estos conceptos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Colegio Médico de Chile, 2021</a>). Dicho esto, es relevante mencionar que el proceso de transición de género para personas trans, es largo, en ocasiones tedioso y bastante complejo, por lo tanto, requiere de apoyo de diversos profesionales que intervienen en el cambio corporal y emocional. Aun así, cuando se han logrado cambios físicos importantes, y la percepción sobre la transición de sus cuerpos es satisfactoria, existe un aspecto que aún interfiere, presentándose como la clave para el bienestar definitivo: la voz (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Casado et al., 2016</a>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La voz es única e irrepetible en cada sujeto, una extensión de su personalidad y parte de su definición identitaria (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Stemple et al., 2000</a>). En ese sentido, las mujeres trans se enfrentan al desafío que supone que sus voces y aspectos comunicativos generalmente se contraponen con su identidad de género (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebrán y Campo, 2021</a>). A raíz de esta incongruencia entre la imagen física y la voz, se puede generar un sentimiento de vulnerabilidad en la mujer trans, pudiendo intensificar la sensación de estar lejos de alcanzar la expresión completa de su identidad de género, aun cuando haya logrado la imagen física deseada (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Sauca-Balart, 2018</a>).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores consideran a la voz como un carácter sexual secundario, que puede tener influencia directa muy importante sobre las actividades de la vida diaria de las mujeres trans, tornándose muchas veces un impedimento para desarrollarse cómodamente en ambientes sociales, profesionales y personales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Casado et al., 2016</a>). Se ha demostrado que para los hombres trans, los tratamientos hormonales suelen poseer efectos en la laringe que agravan la frecuencia fundamental (F0). Es así, como a administración de testosterona exógena en trans masculinos, conlleva solo el engrosamiento de las cuerdas vocales, ya que no aumenta el tamaño de estas ni promueve el crecimiento de cartílagos, sin embargo, estos cambios son suficientes para generar un descenso considerable en la frecuencia fundamental de sus voces (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rosal y Sauca-Balart, 2022</a>).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposición a esto, para las mujeres trans, la terapia hormonal no afecta la F0, por lo que el tratamiento vocal fonoaudiológico es una opción para desarrollar una voz que las identifique (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebrán y Campo, 2021</a>).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores mencionan que existen dos dimensiones relevantes a considerar para el tratamiento de voz en personas trans. En primer lugar, se encuentran aspectos comunicativos basados en componentes genéticos y/o biológicos; y, en segundo lugar, aspectos relacionados con los comportamientos sociales aprendidos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebrán y Campo, 2021</a>). La terapia vocal tradicional en mujeres trans se enfoca en el aumento del promedio de la F0 de la voz, es decir básicamente agudizar el tono de voz. Ahora bien, la agudización de la voz no debiese ser la única opción terapéutica; es importante entonces recordar que la voz humana presenta superposición de frecuencias y variaciones de tono, que permiten utilizar en situaciones del día a día, una entonación y prosodia variable (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebrán y Campo, 2021</a>).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Astudillo y Mañero (2016)</a>, indican que la intervención fonoaudiológica en voz trans es la forma más integral para la \n <feminización vocal="">\n . Del mismo modo, insisten en que el abordaje no se refiere simplemente a agudizar la voz, sino que existe una diversidad de elementos comprometidos en la comunicación socialmente \n <femenina>\n como: la modulación, el lenguaje no verbal, la gestualidad, la entonación, el vocabulario, la intensidad y el ritmo del habla. Ahora bien, la calidad de la voz también depende de diferentes técnicas utilizadas durante la intervención como: higiene vocal, respiración, postura, resonancia, calentamiento vocal, articulación, entre otros. Además, apoya la idea de que las actuales técnicas quirúrgicas permiten una ganancia frecuencial que volverá la voz más aguda, siempre y cuando estén acompañadas del tratamiento fonoaudiológico pre y posquirúrgico (\n </femenina>\n </feminización><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Cárdenas et al., 2019</a>).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las intervenciones quirúrgicas disponibles en la actualidad podemos encontrar la glotoplastia de Wendler, que consiste en una técnica donde se realiza una sinequia anterior de carácter quirúrgico, permitiendo acortar la longitud de las cuerdas vocales, logrando así aumentar la frecuencia de vibración y, por lo tanto, incrementar la frecuencia tonal de la voz (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Casado et al., 2016</a>). Además, junto con la glotoplastia actualmente se utiliza la técnica Laser Assisted Voice Adjustment (LAVA) que mediante láser de diodo o CO<span class="elsevierStyleInf">2</span>; tiene la finalidad de incrementar la rigidez de las cuerdas vocales, disminuyendo por consecuencia la masa múscular de las CCVV, elevando así la F0 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Ballestas et al., 2017</a>). Otra intervención que actualmente está en desuso, pero que sin embargo fue la más utilizada en el siglo pasado es la aproximación cricotiroidea, también llamada tiroplastia tipo IV. Esta cirugía simula la contracción del músculo cricotiroideo con suturas entre el cartílago cricoides y tiroides (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Van Borsel et al., 2008</a>).</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Metodología</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Diseño:</span> Corresponde a una investigación de tipo cuantitativa con diseño observacional, análisis descriptivo de tipo transversal retrospectivo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Población:</span> Mujeres trans que se encuentran en tratamiento fonoaudiológico y que forman parte del programa de género del HSJD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Muestra:</span> No probabilística, constituida por 10 mujeres trans interesadas en participar de manera voluntaria en este estudio, que se encuentren en tratamiento fonoaudiológico y que formen parte del programa de género del HSJD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Criterios de inclusión:</span> Ser mayor de 18 años, no tener intervención quirúrgica a nivel glótico, ser parte del programa de género del HSJD, encontrarse en terapia hormonal, tratamiento fonoaudiológico y tener buena adherencia a los tratamientos y controles, y que además, se les haya aplicado a su ingreso al servicio de ORL los siguientes instrumentos de evaluación: anamnesis, cuestionario de voz para mujeres trans (TWVQ), evaluación fibroscópica de laringe y cuerdas vocales y programa de análisis acústico de la voz (PRAAT).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Criterios de exclusión:</span> Ser menor de 18 años, tener intervención quirúrgica a nivel glótico, no encontrarse en terapia hormonal ni tratamiento fonoaudiológico, que no pertenezcan al programa de género del HSJD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">f.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Materiales e instrumentos:</span> Se utilizó para la recopilación de información de este estudio los siguientes instrumentos: anamnesis, cuestionario de voz para mujeres trans [TWVQ] (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Dacakis et al., 2016</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mora et al., 2018</a>), evaluación fibroscópica de laringe y cuerdas vocales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">García, 2015</a>), programa de análisis acústico de la voz [PRAAT] (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Boersma y Weenink, 2018</a>) y el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> Stata® v.13.1 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Fávero y Belfiore, 2017</a>).</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los datos obtenidos de la anamnesis la información más relevante tiene relación con la edad de las participantes y la edad de comienzo de la terapia hormonal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En base al cuestionario TWVQ (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bultynck et al., 2020</a>) se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos en la primera parte consistente en los ítems de ansiedad y evitación, identidad vocal y función vocal, aplicando las unidades de análisis, mediana, mínima, máxima y rangos intercuartílicos, los cuales se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, se analizó los datos obtenidos en la segunda parte del cuestionario TWVQ, que tiene relación con la valoración de su voz de acuerdo a la percepción actual (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>, G1) y el ideal de voz (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>, G2), dichos resultados se encuentran expresados en porcentaje.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó el análisis descriptivo de los datos obtenidos del análisis acústico de la voz con el programa PRAAT, midiendo: F0, Jitter, Shimmer y la relación armónico-ruido (HNR, por su abreviación en inglés, Harmonic to Noise Ratio), aplicando las unidades de análisis, mediana, mínima, máxima y rangos intercuartílicos, los cuales se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se tabuló los datos obtenidos en la evaluación fibroscópica de la laringe y cuerdas vocales (CV), donde se tomaron en cuenta la frecuencia de aparición de los signos ordenados en la siguiente tabla (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>, G3)</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusión</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de analizar los resultados, es importante mencionar, que existe una escasa evidencia en estudios previos que normen los rangos vocales en personas trans, teniendo esto en cuenta, es que se utilizan para fines referenciales datos obtenidos para la diferenciación de la voz entre hombres y mujeres cis género en torno al parámetro de F0. Al realizar el análisis de los resultados obtenidos en el presente estudio, dentro de los datos anamnésicos, destaca el inicio tardío del proceso de evaluación médica, terapia hormonal y acompañamiento multidisciplinario durante la transición de género. Según lo descrito por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Guerrero-Fernández y Mora (2020)</a>, la edad de transición resulta relevante, en términos biológicos, debido a los cambios hormonales y corporales que pueden ocurrir, ya que, en la etapa de adolescencia en conjunto con los cambios físicos y sexuales, aparece el fenómeno denominado muda vocal, característica sexual secundaria, proceso en el cual la laringe sufre cambios anatómicos y fisiológicos, que dependiendo del sexo biológico determinan el cambio en la F0 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Nercelles y Centeno, 2020</a>). Es preciso mencionar que existe un rango entre los 150 y los 185<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para la frecuencia fundamental, en la que no se puede distinguir con claridad si la voz que escuchan es de hombre o de mujer considerando como único antecedente la frecuencia fundamental (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Delgado et al., 2017</a>). Es así como, tiene un rol fundamental en la identificación del género del emisor: la prosodia, la velocidad del habla y la resonancia (que corresponden a los valores de F1, F2, F3, F4 y F5) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rosal y Sauca-Balart, 2022</a>). Además, es importante mencionar que existen investigaciones enfocadas en los formantes, específicamente en F1, F2 y F3, como potenciales predictores del género de la voz, mientras que otros autores plantean la evidencia de que F4 pudiese tener un rol protagónico también, sin evidencia clara respecto a F5. Pese a lo anterior, en el presente estudio solo se analizó los valores de F0 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Moreno et al., 2021</a>).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener una edad mediana de inicio de terapia hormonal y apoyo médico especializado en las participantes de aproximadamente 27,5 años, es posible inferir que su F0 corresponde a la de una voz dentro de rangos hacia los tonos graves, sin embargo, en los resultados obtenidos se evidencia que en 3 de las participantes la F0 se encuentra dentro de rangos hacia los tonos agudos, y el resto se encuentra dispersa en rangos neutros y graves. Según la literatura la F0 en hombres es de 119 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20) Hz y en mujeres es de 207 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24) Hz (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Elisei, 2012</a>).</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a lo anterior y en comparación con los datos obtenidos en el cuestionario TWVQ, en el ítem de valoración de la voz actual, las participantes ubican sus voces entre rangos «algo femenina» (20%), «neutra» (30%), «algo masculina» (40%) y «muy masculina» (10%), percibiendo la mayor parte de las participantes su voz dentro de rangos masculinos o neutros. Mientras que, en el ítem de valoración de voz ideal el 70% de las participantes desea una voz «muy femenina» y el 30% una voz «algo femenina». Los antecedentes descritos anteriormente tienen directa relación con los resultados obtenidos en la primera parte del cuestionario TWVQ, ya que, el promedio obtenido por las participantes es más alto de lo descrito en la literatura, lo que sería un indicativo de inconformidad vocal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Orellana et al., 2021</a>), —cabe destacar que este análisis podría verse sesgado por el número de la muestra—; llama la atención que afirmaciones como «mi voz no se corresponde con mi aspecto físico», «siento que mi voz no refleja mi verdadero yo», «me angustia que me perciban como un hombre debido a mi voz», «mi voz me hace sentir menos femenina de lo que me gustaría», «evito usar el teléfono debido a mi voz», entre otras, son las afirmaciones que más se repiten dentro de las participantes, lo que entrega información acerca del impacto de la voz en el bienestar socioemocional de las mujeres trans (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Dacakis et al., 2013</a>), de hecho el ítem con mayor puntaje es el de «identidad vocal», en segundo lugar el de «función vocal» y finalmente «ansiedad y evitación».</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según lo descrito, al realizar un análisis sobre el estado de las estructuras anatómicas implicadas en la producción vocal y los hallazgos encontrados en la evaluación fibroscópica, se observa un alto índice de alteraciones a nivel glótico encontrando una proporción de 8:2 entre las participantes con alteraciones y las participantes con imágenes normales. Destaca que, dentro de las alteraciones más frecuentes se encuentran: el deficiente cierre glótico, presencia de reflujo faringolaríngeo (RFL), edema y eritema en aritenoides. La principal alteración evidenciada fue el deficiente cierre glótico que corresponde al 70% de las participantes con algún tipo de disfonía músculo tensional (DMT), con muestras evidentes de hiperfunción en la fonación, que da cuenta del esfuerzo vocal que las participantes realizan para producir una voz hacia los tonos más agudos; generando así ciclos de sobreesfuerzo vocal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Le Huche y Allali, 2005</a>), que pueden ocasionar otras alteraciones orgánicas a nivel glótico.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se esperaría que, al relacionar los antecedentes anatómicos con lo encontrado en el análisis acústico de la voz, pudiésemos encontrar perturbaciones en algunos parámetros acústicos, sin embargo, estas alteraciones a nivel orgánico presentes pueden o no generar cambios desde el punto de vista acústico, ya que, el análisis de la voz sólo contempla un rango limitado de caracteres vocales, en un tiempo determinado. A su vez, según los datos obtenidos en este estudio en relación a los parámetros acústicos, todas las participantes se encuentran dentro de rangos normales en la medida de Jitter, sin embargo, dos de ellas presentan alteración en Shimmer, lo que indicaría una voz patológica por presencia de irregularidad en la amplitud de vibración de los pliegues vocales. Por último, encontramos una alteración en el índice NHR en dos participantes, por presencia de ronquera en su emisión.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusión</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente trabajo, es necesario mencionar la importancia de una evaluación integral, que comprenda la triada de instrumentos que consiste en una evaluación anatomo-funcional en base a una imagen fibroscópica, un instrumento de evaluación de la autopercepción vocal y la evaluación de los parámetros acústicos de la voz, todo esto sumado a la entrevista y anamnesis inicial (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Organización Mundial de la Salud, 2001</a>). Evaluando el impacto que genera la voz en la vida cotidiana de las personas trans, considerando la opinión y necesidad de las pacientes con respecto a su calidad vocal más allá de la evaluación netamente perceptual, del modo que la intervención se establezca en función de la conformidad con la identidad vocal propia e individualizada, fuera de los parámetros normativos y socialmente establecidos.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de realizada la evaluación es posible precisar que existe relación entre lo medido en el auto reporte con la imagen anatomo-funcional y a su vez esta última presenta una directa relación en lo encontrado en la medición de los parámetros acústicos. Es decir que a mayor puntaje de la encuesta TVWQ existe un mayor patrón de hiperfunción vocal, determinando que el 70% de las participantes presentan disfonía músculo tensional (tipo I y II). A su vez las participantes que presentan una F0 más aguda, también presentan un patrón evidente de hiperfunción vocal. Sin embargo, al momento de analizar la relación entre la autopercepción de la voz y el análisis acústico de la voz, no existiría un vínculo directo, ya que, las participantes que tienen voces más agudas (F0), son aquellas que se encuentran más disconformes (mayor puntaje en TVWQ) con su rendimiento vocal, por ende, debemos concluir que no existiría una relación directa entre los tres parámetros estudiados y propuestos al inicio de nuestra investigación.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior se podría explicar debido a que culturalmente existe un sesgo en relación a las personas trans, y actualmente aún existen públicamente conductas homofóbicas y transfóbicas reproducidas y normalizadas en nuestra sociedad lo que da como resultado un término recientemente acuñado como «autotransfobia» (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Almeida y Cury, 2021</a>), que da cuenta de la dicotomía que existe entre el sentimiento propio y la presión social por ser aceptado por el género, ya que, se tiende a comparar la imagen física y el comportamiento, con estereotipos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Dacakis et al., 2017</a>). Es por esto que se hace imprescindible visibilizar y estudiar los parámetros vocales específicamente en personas trans.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a lo descrito anteriormente, todas las participantes de este estudio tienen puntajes mayores al promedio mencionado en la literatura, mostrando un alto grado de inconformidad vocal. Es así, como resulta relevante recalcar la importancia de la voz en el proceso de transición de género, debido al impacto socioemocional que genera en las mujeres trans, ya que, muchas veces es invisibilizado al ser un aspecto no tangible y menos vistoso que la apariencia física. Dicho esto, es común que en mujeres trans ocurra un fenómeno llamado círculo de sobreesfuerzo vocal debido a su baja autovaloración vocal e influenciada por los parámetros sociales de la voz en mujeres, tienden a caer en conductas de abuso y mal uso vocal generando patrones de hiperfunción vocal.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces y considerando los resultados obtenidos, es necesario siempre en el proceso de transición de género de masculino a femenino; además del tratamiento hormonal, el acompañamiento vocal por el profesional fonoaudiólogo. De acuerdo a lo descrito en la literatura se recomienda iniciar con medidas no quirúrgicas, ya que, se ha demostrado que el cambio de la F0 no es predictor de éxito en la autovaloración de la voz, sino que, el cambio de medidas subjetivas que tienen relación con aspectos comunicativos y del habla, suelen ser más efectivos en la autovaloración de la voz en mujeres trans (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">McNeill et al., 2008</a>); y si aun así, no se logran los resultados esperados y persiste la disconformidad vocal, se sugiere la cirugía de reasignación vocal; que sin embargo, por sí misma no es predictor de éxito, y aún así requiere de acompañamiento fonoaudiológico pre y posquirúrgico.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia, se debe mencionar que la terapia y acompañamiento fonoaudiológico, la valoración de la voz, el estudio anatómico y la posible intervención quirúrgica por parte del especialista otorrinolaringólogo/a, son un eje fundamental a considerar en el proceso de salud global de las personas trans, sobretodo, en mujeres trans, ya que, por el contrario de los hombres trans, la terapia hormonal no genera cambios significativos en la calidad vocal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Hancock y Helenius, 2012</a>). De esta forma, merece la pena mencionar la pertinencia de implementar programas de género de manera formal en las instituciones tanto de salud pública como privadas, para brindar un espacio de acompañamiento integral multiprofesional en el proceso de transición de género que acoja desde edades tempranas a las y los usuarios y sus familias, mejorando su calidad de vida, generando redes de apoyo, aumentando las posibilidades de inserción social y sobrevida en personas trans.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiación</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span> """ "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2004997" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1717724" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2004998" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1717723" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Marco teórico" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Metodología" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conclusión" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Financiación" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-05-10" "fechaAceptado" => "2023-08-21" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1717724" "palabras" => array:3 [ 0 => "Voz trans" 1 => "Parámetros acústicos" 2 => "Transición de género" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1717723" "palabras" => array:3 [ 0 => "Trans voice" 1 => "Acoustic parameters" 2 => "Gender transition" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Determinar aspectos anatómicos, acústicos y socioemocionales de la voz en mujeres trans.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Corresponde a una investigación de tipo cuantitativa con diseño observacional, análisis descriptivo de tipo transversal retrospectivo, en el que participan 10 mujeres trans que forman parte del programa de género del HSJD.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Destaca el inicio tardío del proceso de evaluación médica, terapia hormonal y acompañamiento multidisciplinario durante la transición de género. La mayor parte de las participantes perciben su voz dentro de rangos masculinos o neutros. Según los datos obtenidos en este estudio con relación a los parámetros acústicos, todas las participantes se encuentran dentro de rangos normales en la medida de Jitter, sin embargo, 2 de ellas presentan alteración en Shimmer y NHR. Además, el 70% de las participantes presentan características de disfonía músculo tensional.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se debe mencionar que el acompañamiento fonoaudiológico, la valoración de la voz, el estudio anatómico y la posible intervención quirúrgica por parte del especialista otorrinolaringólogo/a, son un eje fundamental a considerar en el proceso de salud global de las personas trans.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To determine anatomical, acoustic and socio-emotional aspects of the voice in trans women.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">It corresponds to a quantitative investigation with an observational design, descriptive analysis of a retrospective cross-sectional type, in which 10 trans women who are part of the gender program of the HSJD.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The late start of the process of medical evaluation, hormonal therapy and multidisciplinary accompaniment during the gender transition stands out. Most of the participants perceived their voice to be within the masculine or neutral ranges. According to the data obtained in this study in relation to the acoustic parameters, all the participants are within normal ranges in the Jitter measurement, however two of them present presentations in Shimmer and NHR. In addition, 70% of the participants presented characteristics of tension muscle dysphonia.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">It should be mentioned that speech therapy monitoring, voice assessment, anatomical study and possible surgical intervention by the otorhinolaryngologist specialist are a fundamental axis to consider in the global health process of trans people.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 847 "Ancho" => 2508 "Tamanyo" => 74561 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentajes de valoración de la voz actual e ideal.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 960 "Ancho" => 1258 "Tamanyo" => 49626 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Frecuencia de aparición de signos clínicos de alteraciones en anatomía laríngea.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mínimo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Máximo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango intercuartil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inicio terapia hormonal (edad) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tiempo de terapia hormonal (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,3333 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3329714.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Antecedentes personales</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">TWVQ: cuestionario de voz para mujeres trans.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mínimo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Máximo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango intercuartil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Puntaje total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">85,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">87,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">109 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ansiedad y evitación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identidad vocal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Función vocal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3329713.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuestionario TWVQ</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">F0: frecuencia fundamental.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mínimo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Máximo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango intercuartil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">F0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">156,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">132,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">209,7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">56<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Jitter \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,33% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,12% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,57% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,12% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Shimmer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,42% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,09% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,74% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,53% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NHR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21,71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18,23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27,06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3329715.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis acústico</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:35 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Almeida y Cury, 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La urgencia de políticas públicas para artistas LGBTQ+ latino-americanos" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "L. 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Original
Reasignación vocal: relación entre autopercepción de la voz, parámetros acústicos y función vocal en mujeres trans
Vocal reassignment: Relationship between voice self-perception, acoustic parameters and vocal function in trans women
Victoria Ramírez-Muñoz
, María José Vargas C., Pía Michael L.
Autor para correspondencia
Hospital San Juan de Dios, Santiago de Chile, Chile