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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 118-125 (julio 2007)
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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 118-125 (julio 2007)
BLOC Screening en una muestra de niños chilenos
Screening BLOC in a sample of Chilean Children
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R. D.. Castillo, Y.. Sierra, M.. Inostroza, V.. Campos, E.. Gómez, M.. Mora
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El objetivo de este artículo es analizar las propiedades psicométricas de BLOC-S en una muestra de 228 niños chilenos. Los niveles de fiabilidad fueron de 0,88, 0,92, 0,76 y 0,91 para el módulo morfológico, sintáctico, semántico y pragmático respectivamente. Un análisis factorial exploratorio de los bloques que constituyen cada módulo, produjo una solución básicamente unidimensional que explica el 30,13% de la varianza. No se encontraron diferencias por sexo. Por nivel socioeconómico encontramos que los niños de nivel alto tenían mejor desempeño que los de nivel medio y bajo, en todos los módulos. Las diferencias por edad fueron pequeñas en todos los módulos, generando entre tres y cuatro grupos homogéneos con evidente sobreposición. La baja capacidad discriminativa probablemente se deba a una reducida variabilidad, debida al bajo desempeño general de la muestra chilena comparada con la española.
Palabras clave:
Evaluación, lenguaje, sintaxis, morfología, pragmática y semántica
The aim of this work was to analyse the psychometric properties of the Screening Objective and Criterial Language Battery (BLOC-S). In a sample of 228 Chilean children, levels of reliability were 0.88, 0.92, 0.76 y 0.91 for morphologic, syntactic, semantic and pragmatic modules, respectively. An exploratory factorial analysis produced unidimentional solution, explaining 30.13% of the variance. We did not find differences in performance by sex. By socio-economic status, higher status children performed better than those of middle and lower status, in all modules. Differences by age were small in all modules; producing between 3 and 4 homogeneous groups with substantial overlap. Lack of discrimination is probably related to reduce variability, due to low performance in the Chilean sample compared to Spain.
Keywords:
Assessment, language, syntactic, morphologic, semantic and pragmatic

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