metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Adaptación y trabajo cooperativo en el alumnado de educación primaria desde la...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 56-62 (enero - junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
36
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 56-62 (enero - junio 2018)
Original
Adaptación y trabajo cooperativo en el alumnado de educación primaria desde la percepción del profesorado y la familia
Social Adjustment and Cooperative Work in Primary Education: Teacher and Parent Perceptions
Visitas
36
Cira Carrasco
Autor para correspondencia
ciracarrasco@uma.es

Autor para correspondencia.
, Rafael Alarcón, M. Victoria Trianes
Universidad de Málaga, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos media (M), desviación típica (DT) y media ajustada (Majustada)
Tabla 2. Resultados de las pruebas ANCOVA, mostrando valores del estadístico F, significación estadística y tamaño del efecto (η2parcial)
Tabla 3. Comparaciones por pares mediante ajuste Bonferroni
Tabla 4. Resultados pruebas ANOVA factorial, mostrando valores del estadístico F, significación estadística y tamaño del efecto (η2parcial)
Tabla 5. Comparaciones por pares mediante ajuste Bonferroni
Tabla 6. Estadísticos descriptivos media (M), desviación típica (DT) y media ajustada (Majustada)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El trabajo cooperativo es útil en educación ya que obtiene resultados positivos en el ámbito social, afectivo y académico. El objetivo del presente trabajo es evaluar si trabajar en grupo cooperativo (GC) en el aula fomenta las conductas prosociales y adaptativas, y disminuye las inadaptativas del alumnado en Educación Primaria (EP). Han participado en el estudio 78 estudiantes de tercero y cuarto de EP. Para determinar la eficacia de la intervención —desde la perspectiva del profesorado y la familia—, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo no intervenido (GNI) analizándose los datos mediante análisis de la covarianza (ANCOVA). La intervención arroja más resultados significativos desde la percepción del profesorado que desde la familia en las variables de conducta prosocial, adaptativa e inadaptativa. La intervención llevada a cabo muestra su eficacia en la mejora de la conducta prosocial y adaptativa del alumnado aunque se observan discrepancias entre la percepción del profesorado y de la familia en la valoración de la conducta infantil.

Palabras clave:
Trabajo cooperativo
Conducta prosocial
Conducta adaptativa
Profesorado
Familia
Abstract

Cooperative work is useful in education, as it has a positive impact on the social, emotional and academic environment of the student. This study aims to assess whether working in Cooperative Groups (CG) in the classroom promotes pro-social and adaptive behaviour, and decreases maladaptation in Primary Education (PE) children. A total of 78 3rd and 4th Year of PE schoolchildren were included in the study. The effectiveness of the intervention - from the perception of teachers and family - was assessed by using a pre-test/post-test design with a Non-Intervened Group (NIG). Results were analysed using Analysis of Covariance (ANCOVA). Results were more significant from a teachers’ perception than from a family's perception in the variables: pro-social, adaptive, and maladaptive behaviour. The intervention was shown to be effective in improving pro-social and adaptive behaviour in primary school children. However, differences are observed between the perception of teachers and family when assessing the behaviour of the children.

Keywords:
Cooperative work
Prosocial behaviour
Adaptive behaviour
Teachers
Family

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos