Las tendencias en la investigación educativa demuestran un creciente interés en comprender el impacto de los juegos en el logro matemático. Sin embargo, solo un número limitado de estudios ha sintetizado investigaciones cuantitativas anteriores para investigar cómo el aprendizaje basado en juegos (ABJ) influye en la mejora de las habilidades de pensamiento de orden superior (HPOS) en matemáticas de los estudiantes. Para abordar esta brecha, este estudio de metanálisis tiene como objetivo investigar la efectividad del ABJ en las HPOS matemáticas de los estudiantes. El estudio ha analizado 40 tamaños del efecto de 13 estudios empíricos publicados entre 2010 y 2024, recopilados de bases de datos electrónicas como Scopus, Eric y Pro-Quest. Se ha empleado el software R para analizar los tamaños del efecto, detectar sesgos de publicación y realizar análisis de subgrupos. Utilizando el algoritmo k-means, se han excluido dos estudios identificados como atípicos. Después de eliminar estos atípicos, los hallazgos han revelado un efecto positivo del ABJ en las HPOS matemáticas de los estudiantes, con un efecto general que cae dentro de la categoría pequeña (g=.134, p<.001). Además, las variables moderadoras, incluyendo el nivel educativo, las habilidades de pensamiento medidas, el continente, el tratamiento de control y la duración de la intervención, han influido significativamente en la mejora de las HPOS utilizando ABJ, mientras que el factor tamaño de muestra no ha mostrado un impacto significativo. Todos los hallazgos, limitaciones e implicaciones se discuten en este artículo.
Educational research trends demonstrate a growing interest in understanding the impact of games on mathematics achievement. However, only a limited number of studies have synthesized previous quantitative studies to investigate how game-based learning (GBL) influences the enhancement of students’ high-order thinking skills (HOTS) in mathematics. To address this gap, this meta-analysis study aims to investigate the effectiveness of GBL on students’ mathematics HOTS. The study analyzed 40 effect sizes from 13 empirical studies published from 2010 to 2024, gathered from electronic databases such as Scopus, Eric, and Pro-Quest. R software was employed for analyzing effect sizes, detecting publication bias, and conducting subgroup analyses. Using the k-means algorithm, two studies identified as outliers were excluded. After removing these outliers, the findings revealed a positive effect of GBL on students’ mathematics HOTS, with an overall effect falling within the small category (g=.134, p<.001). Additionally, moderator variables, including educational level, measured thinking skills, continent, control treatment, and intervention duration, significantly influenced the improvement of HOTS using GBL, while the sample size factor showed no significant impact. All findings, limitations, and implications are discussed in this article.
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