El presente artículo tiene como finalidad evaluar los efectos de un programa para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en las variables aptitud verbal, razonamiento inductivo, rendimiento académico, autoeficacia en inteligencia lingüística y competencia lingüística. Se utiliza un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas con grupo control. Los participantes son 204 estudiantes de 2.o curso de ESO (51.47% son mujeres) con una media de edad de 12.48 años (DT=1.48). Los resultados confirman que el programa estimuló en los grupos experimentales una mejora significativa en la aptitud verbal, en el rendimiento académico, en la autoeficacia en inteligencia lingüística, así como en la competencia lingüística.
The present article aims to evaluate the effects of a program to enhance proficiency in linguistic competence in verbal aptitude, inductive reasoning, academic performance, self-efficiency in linguistic intelligence and linguistic competence. For this aim, a quasi-experimental study was designed with repeated measurements and a control group. A total of 204 participants were taken from second year secondary schoolchildren (51.47% girls) with a mean age of 12.48 years (SD=1.48). The results showed that the program stimulated a significant improvement in language skills, academic performance, linguistic intelligence self-efficacy, as well as linguistic competence, in the experimental groups.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora