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Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 109-118 (julio - diciembre 2020)
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Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 109-118 (julio - diciembre 2020)
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Evaluación de la dimensionalidad del Student School Engagement Survey: apoyo para un modelo multidimensional bifactor
Assessing the dimensionality of Student School Engagement Survey: Support for a multidimensional bifactor model
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Richard A. Inmanb, Paulo A.S. Moreiraa,b,?
Autor para correspondencia
paulomoreira@por.ulusiada.pt

Autor para correspondencia.
, Diana Cunhab, Jorge Castrob
a Instituto de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade Lusíada-Norte, Porto, Portugal
b Centro de Investigação em Psicologia para o Desenvolvimento (CIPD), Porto, Portugal
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Tablas (3)
Tabla 1. Cargas factoriales de los ítems después de un análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación oblimin usando la muestra A (n = 2.381)
Tabla 2. Cargas factoriales completamente estandarizadas y variaciones residuales para los ítems del Cuestionario de Compromiso del Estudiante con la Escuela basados en el modelo bifactorial, probado usando la muestra B (n = 2.485)
Tabla 3. Las correlaciones entre los factores Cuestionario de Compromiso del Estudiante con la Escuela (SSES) del modelo bifactorial y los valores de compromiso estudiantil del Cuestionário de Compromisso del Estudiante (Student Engagement Instrument, SEI). Análisis realizado con la muestra completa (n = 4866)
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Resumen

El Student School Engagement Survey (SSES) es un cuestionario utilizado para evaluar las intervenciones de participación estudiantil realizadas por el Centro Nacional de Participación Estudiantil en los Estados Unidos. Este cuestionario ha sido diseñado para medir los componentes conductuales, emocionales y cognitivos del compromisso e implicación del alumnado en la escuela; sin embargo, su estructura factorial no ha sido validada. Para abordar esta limitación, se ha probado la estructura factorial de la versión portuguesa del SSES utilizando una muestra de 4866 adolescentes. El análisis factorial exploratorio ha revelado cinco factores teóricamente significativos que describen subtipos de compromiso emocional y conductual, así como el apoyo de los maestros para el aprendizaje. El análisis factorial confirmatorio ha apoyado el modelo de una versión abreviada del SSES con un modelo bifactorial. Los índices del modelo bifactorial han indicado que los valores totales del SSES son interpretables como una medida de un único constructo de la implicación del estudiante en la escuela. Finalmente, como evidencia de validez convergente, la escala ha tenido una fuerte correlación con una medida establecida de participación estudiantil. La versión propuesta del SSES es una medida psicométricamente adecuada desde el punto de vista del compromiso del estudiante, aunque no se puede decir que mida el compromiso cognitivo.

Palabras clave:
Participación de los estudiantes
Student School Engagement Survey
Modelo bifactor
Validez de constructo
Abstract

The Student School Engagement Survey (SSES) is used to evaluate student engagement interventions run by the National Center for Student Engagement in the U.S. It was designed to measure the behavioral, emotional, and cognitive components of engagement, but its factorial structure has not been validated. To address this limitation, we tested the factorial structure of the Portuguese version of the SSES using a representative sample of 4866 adolescents. An exploratory factor analysis revealed five theoretically meaningful factors describing subtypes of emotional and behavioral engagement, and teacher support for learning. A confirmatory factor analysis supported modelling a shortened version of the SSES with a bifactor model. Bifactor indices indicated total SSES scores are interpretable as a measure of a single student engagement construct. Finally, as evidence of concurrent validity, the scale had a strong positive correlation with an established measure of student engagement. The proposed version of the SSES is a psychometrically adequate measure of student engagement, although cannot be said to measure cognitive engagement.

Keywords:
Student engagement
Student School Engagement Survey
Bifactor model
Construct validity

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