metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia de estu...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 1-8 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
202
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 1-8 (enero 2016)
Evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia de estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias
Assessment of Distorted Thoughts About Women and Violence of Basque-speaking Secondary School Students
Visitas
202
Silvia Ubillos-Landaa,
Autor para correspondencia
subillos@ubu.es

Autor para correspondencia.
, Eider Goiburu-Morenob, Alicia Puente-Martínezc, Juan-Pablo Pizarro-Ruizd, Enrique Echeburúa-Odriozolac
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Burgos, Burgos, España
b Asociación de Sexología Lahia-Nahia, San Sebastián, Guipúzcoa, España
c Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España
d Facultad de Educación, Universidad de Burgos, Burgos, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Medidas de ajuste de los análisis factoriales confirmatorios
Tabla 2. Correlaciones del Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia (IPDMV) con el Ambivalent Sexism Inventory (ASI) y la Double Standard Scale (DSS)
Tabla 3. Puntuaciones medias en el Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia (IPDMV) y sus factores en función del sexo y de la edad
Tabla 4. Estadísticos de Wald y niveles de significación de los ítems del Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia en función del sexo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo del estudio es evaluar las cogniciones distorsionadas hacia la mujer y la violencia en una muestra de 2.919 estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias (edad media=14.72; DT=1.51). Para ello se valida el Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia (IPDMV) de Echeburúa y Fernández-Montalvo (1998), traducido al euskera, siguiendo el método de traducción inversa. El análisis factorial confirmatorio demuestra que los datos se ajustan mejor a un modelo formado por dos factores y 21 ítems: creencias hacia la mujer (F1) y hacia el uso de la violencia y el maltrato hacia las mujeres (F2). El IPDMV correlaciona con las escalas de sexismo ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y doble estándar sexual (Caron, Davis, Halteman, y Stickle, 1993). Los resultados apuntan a que, en general, son menos sexistas las mujeres que los hombres. Además, en la adolescencia existe una tendencia con la edad a mostrarse menos favorables hacia las creencias sexistas. Se comprueba que la deseabilidad social influye en las respuestas de las chicas más jóvenes. En definitiva, el IPDMV adaptado al euskera supone una herramienta válida y fiable.

Palabras clave:
Inventario de pensamientos distorsionados
País Vasco
Adolescentes
Validación
Sexismo
Abstract

The aim of the study is to assess distorted cognitions against women and violence in a sample of 2,919 secondary school students who speak Basque (mean age=14.72, SD=1.51). With this aim, the Inventory of Distorted Thoughts towards Women and Violence (IDTWV) by Echeburua and Fernandez-Montalvo (1998) was validated. It was translated into Basque by using the method of reverse translation. The confirmatory factor analysis data show that the model with the best fit is composed by two factors and 21 items: beliefs towards women (F1) and beliefs about the use of violence and abuse against women (F2). The IDTWV correlates with the ambivalent sexism scale (Glick & Fiske, 1996) and the sexual double standard scale (Caron, Davis, Halteman, & Stickle, 1993). Results indicate that, on the whole, girls are less sexist than boys. Also, adolescents tend to express increasingly less agreement with sexist beliefs the older they are, and finally, the social desirability bias was found to influence girls’ responses, especially among the younger age groups. In sum, it can be concluded that the IDTWV adapted to the Basque language is a valid and reliable tool.

Keywords:
Inventory of distorted thoughts
Basque Country
Adolescents
Validation
Sexism

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2021.01.001
No mostrar más