metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 9-15 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
116
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 9-15 (enero 2016)
Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario
Team Potency and Cooperative Learning in the University Setting
Visitas
116
Benito León del Barco
Autor para correspondencia
bleon@unex.es

Autor para correspondencia.
, Santiago Mendo-Lázaro, Elena Felipe-Castaño, María-Isabel Polo del Río, Fernando Fajardo-Bullón
Departamento de Psicología y Antropología, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, Cáceres, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis factorial exploratorio del Cuestionario de Potencia de Equipos de Aprendizaje.
Tabla 2. Índices de bondad de ajuste de los modelos propuestos.
Tabla 3. Contraste de medias y tamaño del efecto (d de Cohen)a
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En esta investigación se plantean dos objetivos, por un lado construir un “Cuestionario de Potencia de Equipos de Aprendizaje” y analizar sus características psicométricas. En un segundo objetivo nos hemos propuesto demostrar cómo el trabajo en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo (TAC) influye en la potencia de equipo. En este trabajo participaron 375 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, seleccionados al azar de un total de 1680 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (España). El Cuestionario de Potencia de Equipos de Aprendizaje posee unas características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad temporal. El análisis mediante ecuaciones estructurales mostró que las variables latentes en los dos factores están bien definidas y, por tanto, la forma en que se han evaluado es adecuada, reafirmando las buenas características psicométricas de la escala. En cuanto al segundo objetivo, se verificó que el trabajo en equipo con TAC influye en la potencia de equipo, es decir, la confianza en el equipo aumenta cuando los estudiantes trabajan en equipo, utilizando TAC.

Palabras clave:
Potencia de equipo
Eficacia de equipo
Motivación
Aprendizaje cooperativo
Estudiantes universitarios
Abstract

There were two goals to this investigation, on the one hand, to construct the “Learning Team Potency Questionnaire” in the university setting and to analyze its psychometric characteristics. The second goal was to show how teamwork with cooperative learning techniques (CLT) influences team potency. In this work, participants were 375 students aged between 18 and 44 years, randomly selected from a total of 1680 students of the Faculty of Teacher Training of Cáceres (Spain). The Learning Team Potency Questionnaire has very acceptable psychometric characteristics, good internal consistency and temporal reliability. Analysis using structural equations showed that the latent variables in the two factors found are well defined and, therefore, their assessment was adequate, reaffirming the good psychometric characteristics of the questionnaire. Regarding the second goal, we verified that teamwork with CLT influences team potency, that is, confidence in the team increases when students work as a team, using CLT.

Keywords:
Team potency
Team efficacy
Motivation
Cooperative learning
University students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos