The value students place on tasks, including utility, underlies their choices and the extent of their engagement, effort and persistence in learning activities, and ultimately explains academic achievement. This study attempts to verify how far the value students place on homework and their perceptions of its utility can be significant predictors of their behavioral engagement. With a sample of 730 secondary school students, via path analysis, the results generally confirm the hypothesis underlying the model. Intrinsic motivation and the perceived utility of homework were significantly and positively associated with student engagement with them, and this engagement was also positively related to academic achievement. The amount of variance in academic achievement that is explained by the five homework-related variables was only 8.6%. The main contribution of the study is that, when students are interested in working on homework and believe that it is useful for their learning, they are more involved in the homework. The purpose of learning and the perception of utility become explanatory factors for the level of students’ engagement with homework.
El valor que se asigna a las tareas, incluido el valor de utilidad, está detrás de las elecciones de los estudiantes y de su grado de compromiso, esfuerzo y persistencia con las actividades de aprendizaje y, acaba explicando, finalmente, el rendimiento académico. Con el presente estudio se trata de comprobar en qué medida el valor y la percepción de utilidad atribuidos a los deberes podría ser un predictor relevante del compromiso ejecutivo del estudiante con sus deberes. Con una muestra de 730 estudiantes de Educación Secundaria y a través del análisis de senderos (path model) los resultados obtenidos, en términos generales, confirman la hipótesis general en base a la que se construyó el modelo. Así, la motivación intrínseca y la utilidad percibida de los deberes se encuentran significativa y positivamente asociados con el compromiso del estudiante con los mismos y este compromiso se relaciona también positivamente con el rendimiento académico. Se constata que la cantidad de varianza que se explica del rendimiento académico por parte de las cinco variables relacionadas con los deberes es sólo de un 8.6%. La aportación principal del estudio es que cuando el estudiante se encuentra interesado en trabajar sobre los deberes y confía en que éstos sean útiles a tal fin su implicación con los deberes será más alta. El propósito de aprender y la percepción de utilidad se convierten en factores explicativos de la calidad del compromiso del estudiante con los deberes.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora