metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework eng...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 93-99 (julio - diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 93-99 (julio - diciembre 2020)
Original
Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework engagement
Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del estudiante con los deberes escolares
Visitas
1
Susana Rodrígueza, Isabel Piñeiroa, Bibiana Regueirob,
Autor para correspondencia
bibiana.regueiro@usc.es

Corresponding author.
, Iris Estéveza
a Universidade da Coruña, A Coruña, Spain
b Universidade de Santiago de Compostela, A Coruña, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Table 1. Pearson correlation matrix, means, standard deviations, asymmetry and kurtosis for the variables in the model
Table 2. Differences in means between boys and girls
Table 3. Evaluation of the hypothesized model
Mostrar másMostrar menos
Abstract

The value students place on tasks, including utility, underlies their choices and the extent of their engagement, effort and persistence in learning activities, and ultimately explains academic achievement. This study attempts to verify how far the value students place on homework and their perceptions of its utility can be significant predictors of their behavioral engagement. With a sample of 730 secondary school students, via path analysis, the results generally confirm the hypothesis underlying the model. Intrinsic motivation and the perceived utility of homework were significantly and positively associated with student engagement with them, and this engagement was also positively related to academic achievement. The amount of variance in academic achievement that is explained by the five homework-related variables was only 8.6%. The main contribution of the study is that, when students are interested in working on homework and believe that it is useful for their learning, they are more involved in the homework. The purpose of learning and the perception of utility become explanatory factors for the level of students’ engagement with homework.

Keywords:
Homework
Academic achievement
Behavioral engagement
Motivation
Path model
Secondary education
Resumen

El valor que se asigna a las tareas, incluido el valor de utilidad, está detrás de las elecciones de los estudiantes y de su grado de compromiso, esfuerzo y persistencia con las actividades de aprendizaje y, acaba explicando, finalmente, el rendimiento académico. Con el presente estudio se trata de comprobar en qué medida el valor y la percepción de utilidad atribuidos a los deberes podría ser un predictor relevante del compromiso ejecutivo del estudiante con sus deberes. Con una muestra de 730 estudiantes de Educación Secundaria y a través del análisis de senderos (path model) los resultados obtenidos, en términos generales, confirman la hipótesis general en base a la que se construyó el modelo. Así, la motivación intrínseca y la utilidad percibida de los deberes se encuentran significativa y positivamente asociados con el compromiso del estudiante con los mismos y este compromiso se relaciona también positivamente con el rendimiento académico. Se constata que la cantidad de varianza que se explica del rendimiento académico por parte de las cinco variables relacionadas con los deberes es sólo de un 8.6%. La aportación principal del estudio es que cuando el estudiante se encuentra interesado en trabajar sobre los deberes y confía en que éstos sean útiles a tal fin su implicación con los deberes será más alta. El propósito de aprender y la percepción de utilidad se convierten en factores explicativos de la calidad del compromiso del estudiante con los deberes.

Palabras clave:
Deberes escolares
Rendimiento académico
Compromiso conductual
Motivación
Path model
Educación secundaria

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos