metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Los efectos de un programa de prevención de la ansiedad y la depresión para ad...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 143-149 (julio - diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
19
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 143-149 (julio - diciembre 2020)
Original
Los efectos de un programa de prevención de la ansiedad y la depresión para adolescentes en variables educativas y de bienestar
Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents
Visitas
19
Julia García-Escaleraa, Rosa M. Valientea,?
Autor para correspondencia
rmvalien@psi.uned.es

Autor para correspondencia.
, Bonifacio Sandína, Jill Ehrenreich-Mayb, Paloma Chorota
a Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
b Departamento de Psicología, University of Miami, Coral Gables (Florida), Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Contenido de cada sesión [S] del programa preventivo (incluyendo la técnica psicológica empleada) y módulo [M] del UP-A correspondiente
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de las variables educativas y de bienestar
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La ansiedad y la depresión son trastornos que presentan altas tasas de prevalencia y comorbilidad en la adolescencia. A pesar de que los centros escolares constituyen un recurso clave para fomentar la salud mental, escasean los programas de prevención de los trastornos mentales en este contexto. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la eficacia de un programa basado en la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica para prevenir de forma conjunta la ansiedad y la depresión. En concreto, se estudia la eficacia de dicho programa en relación con las siguientes variables educativas y de bienestar: ajuste escolar, indisciplina en el aula, problemas con los iguales, satisfacción con la vida, calidad de vida y autoestima. Un total de 151 adolescentes fueron aleatorizados al grupo experimental o al grupo control y cumplimentaron varios cuestionarios autoinformados en tres momentos temporales (incluyendo un seguimiento a los tres meses). La intervención está compuesta por nueve sesiones semanales impartidas en horario escolar por dos psicólogas. Los resultados muestran una reducción de las expectativas académicas en el grupo control, mientras que estas se mantienen constantes en el grupo experimental. Se discuten las implicaciones de los resultados del trabajo teniendo en cuenta la literatura previa y las limitaciones del estudio.

Palabras clave:
Prevención universal
Transdiagnóstico
Variables educativas
Variables de bienestar
Ansiedad
Depresión
Abstract

Anxiety and depression are disorders associated with both high prevalence rates and comorbidity in adolescence. Despite the fact that schools are a key resource for mental health promotion, programs for the prevention of mental disorders are scarce in this context. The present work aims to study the efficacy of a program based on transdiagnostic cognitive-behavioral therapy to jointly prevent anxiety and depression. Specifically, the efficacy of this program is studied in relation to variables related to the school context and wellbeing: school adjustment, indiscipline in the classroom, problems with peers, satisfaction with life, quality of life and self-esteem. A total of 151 adolescents were randomized to the experimental group or the control group and completed a range of self-report questionnaires at three intervals (including a three-month follow-up). The intervention consisted of nine weekly sessions administered during school hours by two psychologists. The results show a reduction in the academic expectations in the control group, while these remain constant in the experimental group. The implications of the results of this study are discussed in relation to previous literature and the limitations of this trial.

Keywords:
Universal prevention
Transdiagnostic
Educational variables
Wellbeing variables
Anxiety
Depression

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos