metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 29-36 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
171
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 29-36 (enero 2016)
Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad
The Values Associated with the Sport: Analysis and Evaluation of Sportspersonship
Visitas
171
Luis-María Iturbide-Luquin
Autor para correspondencia
luismaria.iturbide@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Paula Elosua-Oliden
Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Tabla 1. Distribución de los deportistas por sexo y modalidad deportiva
Tabla 2. Saturaciones factoriales. Análisis factorial exploratorio
Tabla 3. Análisis factorial confirmatorio
Tabla 4. Correlaciones entre factores
Tabla 5. Invarianza factorial
Tabla 6. Sexo y categorías de deportividad
Tabla 7. Modalidad deportiva y categorías de deportividad
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Dada la importancia que los valores sociales y morales juegan en el proceso de aprendizaje deportivo en la infancia y adolescencia temprana, el objetivo de este trabajo es identificar los valores asociados a la práctica deportiva. Sobre un análisis de contenido del Código de Ética Deportiva del Consejo de Europa, se definen los valores de compromiso, disfrute, respeto, juego limpio y participación. A partir de esta categorización, se describen la construcción y las propiedades del Cuestionario Multidimensional de Deportividad (CMD). Compuesto por 21 ítems de rendimiento típico, el CMD presenta una adecuada estructura interna e invarianza factorial con respecto al sexo. Con el fin de desarrollar programas de formación que puedan potenciar valores, se analizan las relaciones entre las dimensiones postuladas, el sexo y la modalidad deportiva.

Palabras clave:
Iniciación deportiva
Deportividad
Deporte infantil
Juego limpio
Abstract

There is a general opinion that social and moral values play an essential role in learning sports among children and teenagers. This article identifies some of the values associated with sports. Based on a content analysis of the Code of Sports Ethics of the Council of Europe, the values associated with sportspersonship have been categorized: Commitment, Enjoyment, Respect, Fair Play and Participation. Using this categorization, the article describes the development of an instrument designed to assess sportspersonship in young athletes: the MSQ (Multidimensional Sportspersonship Questionnaire), consisting of 21 typical performance items which show an adequate internal structure. Lastly, in light of developing future training programs to reinforce positive values, an analysis was performed on the relationships between the different categories of values, gender and type of sport.

Keywords:
Sport initiation
Sportspersonship
Youth sport
Fair play

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos