metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyber...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 23-28 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
106
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 23-28 (enero 2016)
Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying
School Violence and Attitude Toward Authority of Students Perpetrators of Cyberbullying
Visitas
106
Jessica Ortega-Baróna,*, Sofía Buelgaa, María-Jesús Cavaa, Eva Torralbab
a Departamento de Psicología Social, Universitat de Valencia, Valencia, España
b Departamento de Psicología, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución de los grupos de agresores de cyberbullying según el sexo
Tabla 2. Prueba de los efectos en las variables de estudio
Tabla 3. Diferencias de medias entre los grupos de agresores de cyberbullying en las variables independientes
Tabla 4. Diferencias de medias en las variables independientes en función del sexo
Tabla 5. Variables predictoras de cyberbullying
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo principal del estudio es analizar las diferencias entre estudiantes involucrados en situaciones de cyberbullying (no implicados, ocasionales y severos) en su actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta escolar directa y relacional, teniendo en cuenta la interacción con el sexo. La muestra está formada por 1062 estudiantes de educación secundaria entre 12 y 18 años de ambos sexos. Los resultados del análisis multivariado no muestran interacciones, pero sí efectos principales de las variables grupo y sexo. Los ciberagresores severos presentan más rechazo hacia la autoridad institucional, transgresión de normas y mayores conductas violentas directas y relacionales entre iguales. Los chicos tienen actitudes más favorables hacia la transgresión de normas y participan más que las chicas en conductas violentas escolares directas. Los análisis de regresión revelan que las variables de estudio predicen el cyberbullying. Se discuten estos resultados y sus implicaciones.

Palabras clave:
Cyberbullying
Agresores
Actitud hacia la autoridad
Violencia escolar
Abstract

The main aim of the study is to analyze the differences among students involved in cyberbullying situations (not involved, occasional, and severe) in their attitudes toward institutional authority and their participation in direct and indirect violent school behavior, considering the interaction with gender. The sample is composed of 1062 secondary education students of both sexes between 12 and 18 years old. The results of the multivariate analysis show no interactions, but they do show main effects of the group and gender variables. Severe cyberbullies have greater rejection of institutional authority, transgression of norms, and direct and relational violent school behaviors toward peers. Boys have more favorable attitudes toward social norm transgression, and they participate more than girls in direct violent school behaviors involving direct confrontation with the victim. Regression analyses reveal that the study variables predict cyberbullying. These results and their implications are discussed.

Keywords:
Cyberbullying
Perpetrators
Attitude toward authority
School violence

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos