metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Mejorando la predicción y comprensión del éxito académico: el rol de las fac...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 21-28 (enero - junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 21-28 (enero - junio 2022)
Original
Mejorando la predicción y comprensión del éxito académico: el rol de las facetas de personalidad y el compromiso académic
Improving the prediction and understanding of academic success: The rol of personality facets and academic engagement
Visitas
11
Cristina Serrano
Autor para correspondencia
sescris@alumni.uv.es

Autor para correspondencia.
, Sergio Murgui, Yolanda Andreu
Universidad de Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables y FIVs para los rasgos de personalidad
Tabla 2. Correlaciones entre las variables
Tabla 3. Betas estandarizadas y no estandarizadas y errores estándar de los dominios y facetas de los Cinco Grande sobre el compromiso académico (C.A) y el rendimiento académico (R.A). Porcentaje de la varianza explicada en cursiva
Tabla 4. Chi cuadrado, grados de libertad e índices de ajuste para modelo general (MG), modelo general recalculado (MGr) y modelo restringido (MR) con dominios de personalidad (D) y facetas de personalidad (F) como variables exógenas. En el análisis multigrupo, las versiones no restringidas son indicadas con U, la versión restringida completa con C y la versión restringida parcial con CI
Mostrar másMostrar menos
Resumen

A la hora de predecir el éxito académico y adoptar una visión más amplia de los factores implicados, la personalidad y, recientemente, el compromiso académico han emergido como constructos relevantes. Este estudio examina la capacidad predictiva del Modelo de los Cinco Grandes (dominios y facetas, BFQ) en el rendimiento y compromiso académico, así como el papel mediador del compromiso en la relación entre personalidad y rendimiento. Los resultados obtenidos en una muestra de 611 adolescentes españoles muestran que (1) Responsabilidad (dominios y facetas) tiene efectos positivos directos e indirectos en el rendimiento académico a través del compromiso mientras (2) Apertura sólo muestra efectos indirectos y sus facetas presentan un patrón de efectos opuestos y desiguales. Estos resultados no varían por sexo y subrayan la importancia de examinar rasgos depersonalidad más específicos que los definidos por las dimensiones básicas para aumentar la comprensión de las relaciones entre la personalidad y el rendimiento académico y, con ello, la capacidad de diseñar estrategias que lo incrementen.

Palabras clave:
Modelo Cinco Grandes
Rendimiento académico
Adolescentes
Predictores no-cognitivos
Abstract

In predicting academic success and adopting a broader view of the factors involved, personality and, recently, academic engagement have emerged as relevant constructs. This study examined the predictive ability of the Five-Factor Model (domains and facets; Big Five Questionnaire) for academic achievement and engagement (Spanish Version Student Utrecht Work Engagement Scale) and the mediating role of engagement in the relationship between personality and achievement. Results obtained in a sample of 611 Spanish adolescents show that (1) Conscientiousness (domains and facets) have positive direct and indirect effects on academic achievement through engagement and (2) Openness shows only indirect effects; its facets display a pattern of opposing, unequal effects. These results do not vary by sex and underline the importance of examining more specific personality traits than those defined by the basic dimensions to increase the understanding of the relationships between personality and academic achievement and, with it, the ability to design strategies to improve it.

Keywords:
Five-factor model
Academic achievement
Adolescents
Non-cognitive predictors

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos