metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Modelo de predicción de los estilos de vida saludables a través de la Teoría ...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 68-75 (enero - junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 68-75 (enero - junio 2020)
Original
Modelo de predicción de los estilos de vida saludables a través de la Teoría de la Autodeterminación de estudiantes de Educación Física
Prediction model of healthy lifestyles through the self-determination theory in physical education students
Visitas
6
Marta Leytona, Marco Batistab, Ruth Jiménez-Castuerac,
Autor para correspondencia
ruthji@unex.es

Autora para correspondencia.
a Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno, Centro de Estudios del Deporte, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
b Sport, Health and Exercise Research Unit (SHERU) - Polytechnic Institute of Castelo Branco, Castelo Branco, Portugal
c ADICO Deporte (Análisis Didáctico y Comportamental del Deporte), Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Asimetría y curtosis de las variables objeto de estudio
Tabla 2. Estadísticos descriptivos y análisis de fiabilidad
Tabla 3. Efectos indirectos del modelo de ecuaciones estructurales
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar la predicción que los procesos motivacionales tienen en la adopción de hábitos de estilos de vida que realzan la salud en adolescentes, en las clases de Educación Física. La muestra se compone por 214 estudiantes de Enseñanza Secundaria en Portugal, entre los 15 y 19 años (M=16.46, DT=.96), de ambos sexos (104 chicos y 110 chicas). Se administran los siguientes cuestionarios: Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física, Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas, el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables y la Escala de Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Se utiliza un análisis de ecuaciones estructurales, y se muestra que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predice la motivación intrínseca, y esta a su vez predice las variables relacionadas con los estilos de vida que realzan la salud, ambas predicciones de forma positiva y significativa. Se destaca la relevancia de desarrollar la motivación más autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física para fomentar estilos de vida saludables en el alumnado.

Palabras clave:
Motivación
Necesidades psicológicas básicas
Hábitos alimenticios
Educación Física
Estudio instrumental
Abstract

The main objective of this study was to analyze the prediction that motivational processes have in the adoption of lifestyle habits that enhance adolescent health in Physical Education classes. The sample consisted of 214 Secondary Education students in Portugal, between 15 and 19 years old (M=16.46, SD=.96), of both genders (104 boys and 110 girls). The following questionnaires were administered: Scale of the Locus Perceived of Causality in Physical Education, Scale of measurement of the basic psychological needs, the Questionnaire of Healthy Lifestyles and the Scale of Measurement of Intentionality to be Physically Active. An analysis of structural equations was used, which showed that the satisfaction of basic psychological needs predicted the intrinsic motivation, and this in turn, predicted the variables related to healthy lifestyles, both positively and significantly. The importance of developing self-determined motivation through the satisfaction of basic psychological needs in Physical Education classes to promote healthy lifestyles in our students, is highlighted.

Keywords:
Motivation
Basic psychological needs
Eating habits
Physical Education
Instrumental study

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos