metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Influencia de la autoestima y la atención en el rendimiento académico del alum...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 59-67 (enero - junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 59-67 (enero - junio 2020)
Original
Influencia de la autoestima y la atención en el rendimiento académico del alumnado de la ESO y FPB
Influence of self-esteem and attention on the academic performance of ESO and FPB students
Visitas
7
Sandra Cid-Silleroa, Eider Pascual-Sagastizabalb,
Autor para correspondencia
eider.pascual@ehu.es

Autor para correspondencia.
, Juan-Ignacio Martinez-de-Morentinc
a Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia, Área de Desarrollo Local, Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia), Ermua (Bizkaia), España
b Dpto. de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, San Sebastian, España
c Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, San Sebastian, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Fiabilidades para la Prueba de Autoestima para Adolescentes (PAA)
Tabla 2. Estadísticos descriptivos y diferencias por titulación y sexo en autoestima, atención y rendimiento académico
Tabla 3. Correlaciones entre rendimiento académico, atención y autoestima en alumnado de FPB (arriba) y alumnado de la ESO (abajo)
Tabla 4. Modelo de regresión para el rendimiento en el ámbito científico y en el ámbito sociolingüístico
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente estudio analiza la influencia que tienen la autoestima y la atención del alumnado de ESO y FPB en su rendimiento académico. Se trabaja con una muestra de 336 estudiantes de 3.o y 4.o de la ESO y 1.o y 2.o de FPB. Se analizan la capacidad de atención del alumnado y su autoestima. El rendimiento académico se evalúa a través de las calificaciones obtenidas una vez finalizado el curso. Los resultados revelan que la atención del alumnado parece tener una influencia directa sobre su rendimiento académico. Es decir, aquellos que presentan un mejor desempeño ejecutivo suelen obtener mejores calificaciones. Además, la autoestima parece desempeñar un rol moderador entre las habilidades cognitivas y el rendimiento académico, es decir, la interacción atención*autoestima ayuda a explicar mejor el rendimiento académico, pero solo en el alumnado de FPB.

Palabras clave:
Atención
Autoestima
Rendimiento académico
Educación secundaria
Formación profesional
Abstract

The present study analyzes the influence that the self-esteem and attention of ESO and FPB students have on their academic performance. We worked with a sample of 336 students of 3rd and 4th of ESO and 1st and 2nd of FPB. The attention capacity of the students and self-esteem were analyzed. The academic performance was evaluated through the grades obtained after the course was completed. The results reveal that the cognitive abilities of the students seem to have a direct influence on their academic performance. That is to say, those students who have a better executive performance usually obtain better marks. In addition, self-esteem seems to play a moderating role between cognitive skills and academic performance, that is, interaction attention*self-esteem helps to better explain academic performance, but only in FPB students.

Keywords:
Attention
Self-esteem
Academic performance
Secondary school
Professional training

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos