En los últimos años un procedimiento metodológico innovador ha permitido plantear el aprendizaje de las matemáticas a partir de algoritmos abiertos basados en números (ABN) en una amplia población escolar. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar los perfiles cognitivos asociados al método ABN, comparándolo con el alumnado que siguen un procedimiento de algoritmos cerrados basado en cifras (CBC). Se han evaluado componentes cognitivos y matemáticos a un total de 128 estudiantes de primer curso de educación primaria. Se distribuyen en dos grupos —experimental (n=74) y control (n=54)— que siguen un aprendizaje matemático con metodología ABN y CBC, respectivamente. El perfil cognitivo del grupo experimental enfatiza la importancia de la memoria de trabajo visuoespacial en el desempeño matemático. El alumnado instruido con el método ABN parece operar mejor con la memoria de trabajo, aplicando mentalmente las representaciones visuoespaciales en las que han sido entrenados.
The open calculation based on numbers (ABN) is an innovative mathematics teaching-learning methodology used with a huge number of school children. The aim of this work was to study the cognitive profiles associated to ABN method, compared to those following a closed procedure traditional methods based on ciphers (CBC). A total of 128 first-year students of primary school were evaluated on cognitive and mathematical performance. An experimental group (n=74) and a control group (n=54) were formed. The experimental group learned mathematic using the ABN methodology; the control group used a CBC methodology. The cognitive profile of the experimental group emphasized the significance of visuospatial working memory in mathematical performance. Students trained with ABN method seem to operate better with working memory, applying mentally visuospatial representations.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora