metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo ab...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 54-59 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
93
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 54-59 (enero 2016)
Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números
Cognitive Profile in Learning Mathematics With Open Calculation Based on Numbers Algorithm
Visitas
93
Estíbaliz L. Aragón-Mendizábal, María del Carmen Canto-López, Esperanza Marchena-Consejero, José I. Navarro-Guzmán
Autor para correspondencia
jose.navarro@uca.es

Autor para correspondencia.
, Manuel Aguilar-Villagrán
Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz, Campus Río San Pedro, Puerto Real, Cádiz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos, resultado de la prueba de la U de Mann-Whitney y del tamaño del efecto para los grupos experimental y control en las pruebas utilizadas
Tabla 2. Resultados del análisis de regresión lineal por pasos para el grupo control
Tabla 3. Resultados del análisis de regresión lineal por pasos para el grupo experimental
Tabla 4. Resultados del análisis discriminante con todas las variables introducidas en el estudio
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En los últimos años un procedimiento metodológico innovador ha permitido plantear el aprendizaje de las matemáticas a partir de algoritmos abiertos basados en números (ABN) en una amplia población escolar. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar los perfiles cognitivos asociados al método ABN, comparándolo con el alumnado que siguen un procedimiento de algoritmos cerrados basado en cifras (CBC). Se han evaluado componentes cognitivos y matemáticos a un total de 128 estudiantes de primer curso de educación primaria. Se distribuyen en dos grupos —experimental (n=74) y control (n=54)— que siguen un aprendizaje matemático con metodología ABN y CBC, respectivamente. El perfil cognitivo del grupo experimental enfatiza la importancia de la memoria de trabajo visuoespacial en el desempeño matemático. El alumnado instruido con el método ABN parece operar mejor con la memoria de trabajo, aplicando mentalmente las representaciones visuoespaciales en las que han sido entrenados.

Palabras clave:
Cognición matemática
Memoria de trabajo
Método ABN
Método CBC
Abstract

The open calculation based on numbers (ABN) is an innovative mathematics teaching-learning methodology used with a huge number of school children. The aim of this work was to study the cognitive profiles associated to ABN method, compared to those following a closed procedure traditional methods based on ciphers (CBC). A total of 128 first-year students of primary school were evaluated on cognitive and mathematical performance. An experimental group (n=74) and a control group (n=54) were formed. The experimental group learned mathematic using the ABN methodology; the control group used a CBC methodology. The cognitive profile of the experimental group emphasized the significance of visuospatial working memory in mathematical performance. Students trained with ABN method seem to operate better with working memory, applying mentally visuospatial representations.

Keywords:
Mathematical cognition
Working memory
ABN method
CBC method

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos